LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Marco Antonio Andrade penalizar a quien convoque públicamente a cometer un ilícito o haga apología del delito

20 septiembre, 2020 - Prensa

· Planteó que se considerará apología del delito las expresiones realizadas en medios electrónicos o que sean expuestas en lugares públicos.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso penalizar a quien convoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste o de algún vicio, estableciendo la aplicación de 100 a 500 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no llega a ejecutarse.

Además, planteó normar que se considerará apología del delito a todas las expresiones realizadas en medios electrónicos o que sean expuestas en lugares públicos de forma impresa; y tipificar que en caso de que las expresiones de apología fueran en contra de algún servidor público, la pena podría incrementarse hasta cinco años de prisión por el delito de apología.

A través de una iniciativa para reformar los artículos 208 del Código Penal Federal y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el diputado Marco Antonio Andrade busca modificar el marco jurídico para acabar con uno de los problemas heredados por los gobiernos anteriores, en materia de inseguridad y delincuencia organizada.

“Resulta muy preocupante que los mexicanos hayan perdido la capacidad de asombro ante las manifestaciones de violencia de la delincuencia. Al ciudadano ya no le impresiona encontrarse a su paso con algún tipo de mensaje, advertencia o amenaza que atente contra su persona o contra las Instituciones del Estado o de algún capo, cartel o banda delictiva”, indicó.

Resaltó que la presente iniciativa, pretende llenar un vacío legal a fin de que el autor o autores de este tipo de “mensajes” o “expresiones” que promuevan los grupos delincuenciales promoviendo objetivos y amenazas de muerte en contra de personajes que realizan una labor representando al Estado mexicano obtengan un castigo ejemplar.

“De ahí que nuestra propuesta vaya encaminada a regular esta conducta criminal atípica, a fin de cerrarle todas las puertas posibles a la delincuencia. Se trata, a final de cuentas, de actualizar el sistema legal mexicano a las nuevas modalidades delictivas”, dijo.

El legislador del estado de Chiapas sostuvo que los grupos delincuenciales han dejado en las calles listas que contienen los nombres de sus objetivos, en muchos de los casos, acompañados de fuertes amenazas en contra de Instituciones del Estado o de bandas rivales; comúnmente denominadas narcomantas.

Asimismo subrayó que este tipo de manifestaciones se han hecho presentes en prácticamente todo el país. Además, este tipo de expresiones se hicieron presentes durante la pandemia de Covid-19, sismos y otros momentos álgidos para la sociedad, donde medios electrónicos provocaron e incitación a la sociedad para que cometieran actos delictivos, que tienen como finalidad generar caos.

Como ejemplos recordó los lamentables casos donde se incentivó a la sociedad a sustraer combustible de una toma de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo ocasionando que la promoción de un delito o el incentivar a la gente a la comisión de una conducta delictiva cobrará aún más víctimas de personas.

“Otros ejemplos lamentables se dieron durante la contingencia de Covid-19 en donde tan sólo en la Ciudad de México en un mes se detectaron 22 cuentas de medios electrónicos que incitaban a la realización de saqueos en diversos comercios”, acotó.

Por ello, el diputado Marco Antonio Andrade refirió que es innegable que el Estado, garante de la actividad ciudadana, asuma sus responsabilidades con el propósito de poner fin a este tipo de actividades que atentan contra la estabilidad del pueblo de México.

“Es necesario ponerle fin a este tipo de situaciones, debemos no sólo tipificar claramente el delito de apología del delito, sino que debemos dotar a los órganos jurisdiccionales de las herramientas que lo persigan y lo castiguen”, afirmó.

Finalmente aseveró que con su propuesta de ninguna forma se busca negar el derecho a la libertad de expresión a cualquier precio, ya que Morena está a favor de la libertad de expresión.

La iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Andrade Zavala fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez