LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Contra ataques con ácido a mujeres, Erwin Areizaga propone sanción de 9 a 12 años de prisión

19 septiembre, 2020 - Prensa

· El diputado de Morena presentó una iniciativa para incluir en el Código Penal Federal la figura de lesiones causadas por ataques con sustancias corrosivas.

Erwin Areizaga Uribe, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, propuso sancionar de 9 a 12 años de prisión a quien cause una lesión con ácido o cualquier sustancia corrosiva a cualquier persona, dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico.

En los casos en que el daño sea en cara, cuello, brazo, mano o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena inicial prevista en el proyecto.

El legislador de Baja California busca reformar el Código Penal Federal para incluir la figura de lesiones causadas por ataques con sustancias corrosivas para que estas agresiones, principalmente dirigidas a mujeres, no queden impunes y sean sancionadas en el país.

La iniciativa propone reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y adiciona el artículo 299 Bis del Código Penal Federal. Asimismo, modificar el artículo 19 de la Constitución para que la misma falta implique prisión preventiva oficiosa.

Argumentó que se ha logrado tipificar los ataques con ácido en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y en el Estado de México; pero es urgente y necesario reformar el Código Penal Federal para que se castiguen a los agresores.

Señaló que la violencia de género constituye un grave problema social, mismo que no fue atendido durante las pasadas administraciones, y “lamentable que de unos años para acá en nuestro país se ha adoptado la aberrante modalidad de atacar con ácido a seres humanos”.

“Los agresores suelen arrojar ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos que en ocasiones llegan a disolverse y algunas de las víctimas también pierden la visión”, comentó.

Areizaga Uribe explicó que además de las secuelas físicas permanentes que afectan su imagen, las víctimas usualmente quedan traumatizadas psicológicamente de por vida, sufren aislamiento social, familiar y su estatus económico se ve afectado por las discapacidades producidas por el ataque, y las pérdidas económicas derivadas de largos tratamientos médico-quirúrgicos.

“Nuestra vigente legislación en el Código Penal Federal no hace ninguna alusión especial al uso de ácidos y sustancias corrosivas, dejando una gran laguna jurídica para la Fiscalía y los jueces, ya que el capítulo de lesiones sólo determina lesiones en lo general, sin especificar o tipificar la lesión ocasionada por sustancias corrosivas”, acentuó.

En ese sentido, el legislador morenista apuntó que ante la falta jurídica federal para generar la prisión preventiva oficiosa y, por consecuencia, vinculación a proceso al agresor, en la actualidad se determina como un beneficio al agresor.

“Es pagar una sanción económica estipulada en la legislación actual por encuadrar en lesiones que sólo tardan 30 o 15 días en sanar, dejando desprotegidas jurídicamente a las víctimas”, señaló.

Es por ello, y por casos difundidos por medios de comunicación como el de Carmen Sánchez, víctima de agresión con ácido y activista por los derechos de las mujeres, el diputado Erwin Areizaga Uribe refrendó su compromiso por seguir trabajando para garantizar que no se presenten más casos de mujeres atacadas de la misma manera.

Como parte de su propuesta, el legislador de Morena hizo un exhorto al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para gestionar la especialización en la atención médica de esta clase de lesiones, pues “me di cuenta que actualmente no contamos con protocolos de seguridad en atención a las víctimas de manera efectiva, es decir personal capacitado, equipo especializado y tratamiento médico necesario”.

El diputado Erwin Areizaga extendió un amplio reconocimiento a la valentía y perseverancia de todas las víctimas, y dijo que “a todas las víctimas les digo: no están solas, y estoy convencido que esta Legislatura denominada de la Paridad de Género aprobará este proyecto de decreto mediante el cual garantizaremos justicia para las víctimas”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez