LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Propone Mario Delgado incluir la extorsión como delito que amerite prisión preventiva oficiosa

18 diciembre, 2019 - Prensa

· La incidencia de casos de extorsión es de las más altas entre los delitos cometidos directamente contras las personas en su vida cotidiana. Además, es preocupante su crecimiento constante durante los últimos 19 años

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, a través del diputado César Agustín Hernández Pérez, presentó una iniciativa para modificar el artículo 19 constitucional, a fin de incluir a la extorsión dentro de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, al ser el segundo ilícito que genera con mayor frecuencia una gran cantidad de víctimas en el país.

En conferencia de prensa, Mario Delgado explicó que la dinámica del delito de extorsión favorece la impunidad y la falta de denuncia, ya que las víctimas, al sentirse amenazadas quedan expuestas, por lo que es uno de los ilícitos más graves en el país.

“En abril se hizo una revisión de cuáles son los delitos de mayor gravedad, que más aquejan a la sociedad, para que se conviertan en delitos de prisión preventiva oficiosa y, desde nuestro punto de vista, tenemos que incluir el de la extorsión, esa es la iniciativa que vamos a presentar el día de hoy”, afirmó.

En la propuesta presentada ante la Comisión Permanente, detalla que, de acuerdo con el Inegi, la incidencia delictiva de la extorsión es de las más altas entre aquéllos delitos que se cometen directamente contras las personas en su vida cotidiana. Además, agrega, es preocupante su crecimiento constante durante los últimos 19 años.

Por otro lado, reconoce que la prisión preventiva no garantiza por sí mismo el éxito en el proceso penal y que en cambio puede generar un exceso en la función que debe tener la privación de la libertad en el proceso, sin embargo, indica que ante la presente crisis de inseguridad se requieren herramientas que permitan transitar con el máximo de eficiencia posible.

Lo anterior sería posible ya que no se dará margen a la corrupción o la ineficacia que pueda existir en la judicatura y no se permitirá que la liberación durante el proceso siga siendo un mecanismo más de impunidad.

Además, en su propuesta, Delgado Carrillo considera que se fortalece la pasada reforma constitucional al artículo 19, donde indebidamente quedó fuera de ese tratamiento el delito de extorsión, conducta que actualmente está tipificada en el artículo 390 del Código Penal Federal y sanciona la conducta de quienes obligan a otras personas, sin derecho o causa legitima, a realizar una conducta determinada para obtener un lucro, incluso a costa del perjuicio patrimonial causado a la víctima.

“Esta medida contribuirá a limitar los casos de impunidad por la comisión del delito de extorsión. Por supuesto, reiteramos que no lo hará por sí misma, sino que debe formar parte de la renovación del esquema de persecución del delito e impartición de justicia en materia penal que está en curso por la vía legislativa y también administrativa, tras la constitución de la Fiscalía General de la República”, agregó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez