LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena reducir tiempos de cotización de las trabajadoras para que accedan a las prestaciones del seguro de vejez y del Seguro Social

14 julio, 2019 - Prensa

· La diputada Mirtha Villalvazo presentó una iniciativa por el que se reforman los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

· Los legisladores debemos ser sensibles ante la realidad de las trabajadoras mexicanas, acentuó.

Con el propósito de apoyar a las trabajadoras mexicanas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, diputada del Grupo Parlamentario Morena, presentó al Congreso Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que tiene como fin establecer una reducción de tiempo de cotización hacia las mujeres para tener goce de las prestaciones del seguro de vejez y de las prestaciones del Seguro Social.

“Los legisladores debemos ser sensibles ante la realidad de las trabajadoras mexicanas, es notable la desigualdad existente entre hombres y mujeres, tanto en el sector laboral, al interior de sus hogares, y la esperanza de vida con respecto a los varones”, manifestó.

Todos estos factores, añadió, afectan a las trabajadoras en las cotizaciones de su cuenta individual y a la acumulación de recursos para alcanzar un retiro digno, por esto, proponemos las modificaciones a los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

La legisladora en su proyecto de decreto busca que se reforme el párrafo segundo del artículo 154 de la Ley del Seguro Social, a fin de que señale que para gozar de las prestaciones de este ramo se requiere que el asegurado tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales y la asegurada tenga un mínimo de mil ciento cuarenta y cinco cotizaciones semanales.

Y además, que se modifique el párrafo primero del artículo 162 para estipular que para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales y la asegurada tenga un mínimo de mil ciento cuarenta y cinco cotizaciones semanales.

Ante el compromiso de ofrecer mejores oportunidades de igualdad laboral para las mujeres, la legisladora federal argumentó que ante las condiciones que se enfrentan las trabajadoras mexicanas “existe un riesgo de que no alcancen a cotizar las semanas suficientes para alcanzar un retiro digno y en consecuencia no cuenten con los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades mínimas después de años de trabajo”.

Opinó que en la actualidad, el sistema de pensiones en México hace diferencia entre hombres y mujeres, ya que al margen de la ley los requisitos que deben cumplir ambos son los mismos, pero, sus condiciones para lograr un empleo formal, mantenerlo y gozar de prestaciones son distintas.

“Culturalmente las mujeres son quienes abandonan más fácil sus empleos o toman trabajos que requieran jornadas más cortas para hacerse cargo de diversas responsabilidades familiares, esto ocasiona que tengan menos semanas de cotización respecto a los hombres, impidiendo así, que gocen de las prestaciones que la ley vigente ofrece como lo es una pensión”, subrayó.

La diputada informó que de acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE, cerca del 60 por ciento de las mujeres se encuentran en el sector informal; por ello, la tasa de informalidad de las mujeres es marginalmente mayor que la de los hombres.

Asimismo, agregó, a la mujer se le presentan mayores dificultades al intentar introducirse al mercado formal, con un buen salario donde valoren sus aptitudes como trabajadora y estas le sean retribuidas de igual forma que a los hombres, dificultando así alcanzar cotizaciones respecto a las semanas necesarias para tener un retiro de cesantía en edad avanzada y vejez.

Villalvazo Amaya profundizó en el tema al destacar que las mujeres enfrentan otra desventaja con respecto a los hombres, ya que perciben salarios más bajos y en consecuencia sus prestaciones son igualmente menores, sin omitir lo complejo que resulta obtener un ascenso, aumento salarial o un puesto de dirección en el ámbito que se desempeña.

También, planteó que en el estudio “Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México” 2015 del Inegi, se expone que de forma tradicional las mujeres han jugado un papel preponderante dentro de sus familias, aportando así el 77.2 por ciento del total del tiempo que se destinan al cuidado de los hijos y tareas del hogar actividades, esto, frente al 20.8 por ciento que dedican los hombres, mismas que no son remuneradas.

Posteriormente, la diputada de Morena explicó que otro factor a considerar es que las mujeres tienen una esperanza de vida hasta cinco años mayor que los hombres, y con las últimas reformas a la Ley del Seguro Social esto se traduce en que la pensión debe dividirse entre más tiempo, por lo que si a ambos se les pide el mismo requisito de las mil 250 semanas, las mujeres se ven afectadas al momento de querer obtener esta prestación.

En su cuenta individual, explicó, a diferencia de los hombres, ellas tendrán menos recursos y menos semanas cotizadas; esto coincide con el estudio sobre ”Esperanza de vida” que llevó a cabo el Inegi donde se indicó que los hombres tienden a vivir hasta los 73 años mientras que las mujeres 78 años.

La iniciativa con proyecto de decreto por el por el que se reforman los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social fue turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez