LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Raúl Bonifaz establecer en el presupuesto de 2021 un fondo de apoyo para pueblos indígenas por el impacto del COVID-19

28 mayo, 2020 - Prensa

  • “El  principio  básico  para  lograr una mayor  integración  social  de  los  grupos  indígenas es  el reconocimiento  y  la valoración  de  la  diversidad  cultural,” enfatizó.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, atendiendo la realidad y las necesidades de los pueblos originarios del país, propuso un punto de acuerdo para que dentro del paquete económico del 2021, se establezca un fondo de apoyo para las comunidades indígenas afectadas por el COVID-19.

Esto con el fin de cubrir las necesidades de las pueblos indígenas, que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, recalcó que esto será con respeto a su realidad, cosmovisión, usos y costumbres, y con un enfoque intercultural.

“México  es  un  país  caracterizado  por  una  gran  riqueza  histórica  y  cultural  y  una  amplia  diversidad poblacional;  en  buena  medida,  la  población  indígena  confiere  estas  características,  tanto  por  su trayectoria histórica, como por su contrastante situación socioeconómica”, señaló.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, los pueblos indígenas tiene casi tres veces más probabilidades de vivir en extrema pobreza, sin importar si radican en zonas urbanas o rurales.

También señaló que son las comunidades indígenas quienes han conservado la riqueza de conocimientos y prácticas tradicionales, así como lenguas y cultura.

“Los  pueblos  indígenas,  en  particular  las mujeres y las niñas indígenas, suelen verse afectados de manera desproporcionada por las epidemias y otras crisis,” comentó Raúl Bonifaz.

En ese sentido, el diputado federal por Chiapas insistió que la pandemia por COVID-19 constituye una severa amenaza para la salud de este sector que no cuenta con un acceso fácil al sistema de salud, también manifestó que las poblaciones indígenas han tomada algunas medidas para evitar los contagios.

“Diversas  poblaciones  purépechas cerraron sus  territorios.  La  medida  también  la  han  tomado  otras comunidades indígenas en Estados como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua o Guerrero,” señaló.

Finalmente, el legislador chiapaneco concluyó que “los gobiernos, tanto  estatal como federal, deben reforzar las medidas de atención médica, alimentaria y de seguridad hacia los grupos en situación de desplazamiento forzado en los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama y Ocosingo, en el estado de Chiapas”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez