LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROYECTO DEL PRESUPUESTO PARA EL 2022 SÍ TIENE PERSPECTIVA DE GÉNERO: ALEIDA ALAVEZ

11 octubre, 2021 - Prensa

• Se avanza en garantizar los derechos humanos de las mujeres y se cerrar las brechas de desigualdad de género.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 se avanza en garantizar los derechos humanos de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad de género.

Durante la 3a. Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia por los Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de la Niña, manifestó que en el PEF 2022 se observa un aumento presupuestal de 81 por ciento con perspectiva de género.

“En el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal se observa un sustancial incremento en el anexo de erogaciones para la igualdad del orden del 81 por ciento de recursos respecto al 2021”, explicó.

En ese sentido agregó que se destinan de la siguiente manera: a bienestar, 60 por ciento del total; educación, 24 por ciento y el 16 por ciento restante para agricultura y desarrollo rural y trabajo y previsión social.

Alavez Ruiz explicó que las erogaciones para la igualdad están incluidas en 21 programas estratégicos para promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, entre ellos los programas estratégicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM.

Así como del INMUJERES, Refugios para Víctimas de Violencia, Salud Materna, Sexual y Reproductiva; Apoyo para el Bienestar de las Niñas y niños de Madres Trabajadoras; los recursos para las Unidades de Género en las entidades y dependencias, entre otros.

Un dato alentador en este Proyecto –indicó- es la perspectiva de género en la política nacional de ingresos, “que prevé la inclusión financiera de las mujeres en programas y productos financieros para incorporar el mayor número de mujeres en actividades económicas productivas”. Así como en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

Además, “impulsa el empleo de las mujeres en igualdad de oportunidades y condiciones sabedoras de que la inclusión de más y más mujeres a la actividad económica es vital para la recuperación sostenible de cualquier economía”.

La legisladora federal refirió que ante el panorama que prevé la CEPAL en el documento Panorama Fiscal para América Latina y el Caribe, señala que para la región se prevé un lento crecimiento en los próximos años debido a los efectos de la pandemia.

Por lo que, “es muy importante reconocer el esfuerzo del Ejecutivo Federal por cumplir su compromiso de elaborar un presupuesto con perspectiva de género”.

Por otra parte, Aleida Alavez confió en que se puedan aprobar las reformas que se llevarán a comisiones en materia del combate contra la violencia hacia las mujeres, igualdad sustantiva, la paridad en todos los órganos de gobierno y los autónomos, el reconocimiento al matrimonio igualitario y a la libre determinación de las mujeres sobre su cuerpo.

“Son 12 temas de mucha trascendencia que estamos ya por llevar a comisiones que tengan que revisar, retomar este dictamen y llevarlo a un buen fin en el pleno, a lo que hago un llamado a que todos los grupos parlamentarios respaldemos esta reforma constitucional de enorme trascendencia”, apuntó.

En su intervención, Nira Cárdenas Oliva, Oficial en Género y Derechos Humanos de la Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidos en México manifestó la necesidad de que el presupuesto público se analice a partir del contexto pos-pandemia y en relación con los derechos de las mujeres y las niñas.

“En este contexto de complejidad trataremos de buscar un presupuesto que haga frente a las consecuencias de la pandemia, pero también permita a pesar de las dificultades, avanzar en la garantía en los derechos para las mujeres”, expresó.

La 3a. Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia por los Derechos Humanos, contó con la participación de representantes de la sociedad civil y legisladoras de distintos grupos parlamentarios.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez