LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pueblos indígenas han participado en las transformaciones de México, esta 4T no es la excepción: Alfredo Vázquez

12 marzo, 2020 - Prensa

· En el marco del 25 aniversario de la COCOPA, indicó que los legisladores de la 4T tienen la oportunidad de resolver las justas demandas de los indígenas.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo del 25 Aniversario de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA), externó que “los pueblos indígenas de México hemos participado en las tres grandes transformaciones de México, y en esta Cuarta Transformación no es la excepción”.

Por lo que manifestó que en el Gobierno de la transformación deben de atenderse primero las demandas de los pobres de los pueblos originarios, resolviendo y haciendo un acto de justicia social para dichas comunidades indígenas.

Además, acotó que actualmente los legisladores de la 4T están ante la posibilidad de realizar “las reformas constitucionales necesarias que resuelvan de una vez por todas las justas demandas de las que derramó la sangre de los hermanos indígenas”.

Vázquez Vázquez adelantó que se presentará una reforma constitucional en materia indígena y la Cocopa debe ser parte importante, dejando de manifiesto “la mística de servicio para el cual fue creada y situarse a la altura de las circunstancias, superar la apatía con la que se ha conducido durante 25 años la Cocopa”.

El diputado federal chiapaneco comentó que a 25 años del surgimiento del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional, éste fue con motivo de un modelo económico impuesto el cual ensanchó la brecha entre la pobreza de muchos y la riqueza de pocos.

“El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas, desde las cañadas de la selva Lacandona y los Altos de Chiapas para exigir justicia, democracia y la respuesta a las demandas más justas en materia de salud, educación, comunicación y todos los servicios que fueron negados por el Estado mexicano a este sector”, dijo.

Asimismo, el legislador comentó que en marzo de 1995 se creó la Ley para el Diálogo, la Concordia y la Paz Digna en Chiapas, cuyo objetivo fue alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución justa, digna y duradera al conflicto armado.

Alfredo Vázquez Vázquez señaló que en aquel entonces se planteó un nuevo marco jurídico que contemplara el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas; es decir, no solo derechos individuales de las personas sino derechos colectivos de los pueblos originarios.

“Porque si bien es cierto, se ha reformado el artículo 2o. constitucional, en materia de derechos indígenas, estas reformas han sido insuficientes a las justas demandas de los pueblos originarios de México”, aclaró.

Por ello, alentó la pluralidad de opiniones, así como el avance de acciones y políticas públicas para el mejoramiento de la vida social de las comunidades originarias, con tal de eliminar la brecha de desigualdad que se tuvieron en el pasado.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez