LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Que órganos de fiscalización estatales auditen apoyos que universidades realizan a equipos de fútbol, pide Aleida Alavez

19 enero, 2020 - Prensa

· Por medio de un punto de acuerdo, solicitó incorporar en sus auditorías anuales información sobre la entrega de apoyos en efectivo o especie que se realizan.

· Anteriormente había solicitado a la Auditoría Superior de la Federación la incorporación al programa anual de auditorías de estas acciones.

La diputada Aleida Alavez Ruiz presentó una proposición con punto de acuerdo en el que exhortó a los órganos superiores de fiscalización de los 32 estados de la República Mexicana, a incorporar en sus auditorías anuales información relativa a la entrega de apoyos en efectivo o especie que las universidades públicas, los gobiernos locales y municipales realizan a equipos profesionales de futbol.

Al fundamentar su exhorto, la diputada recordó que en el mes de septiembre del año pasado, se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación la incorporación al programa anual de auditorías de estos hechos “para que realice las indagatorias correspondientes, las cuales están en curso.

Al respecto, explicó que el equipo de futbol soccer profesional de la Liga Mx Club Universidad Nacional Asociación Civil, recibe cada año millones de pesos del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del uso de las instalaciones universitarias como es el estadio y los campos de entrenamiento sin que la UNAM reciba ninguna contraprestación.

No obstante, la Universidad sí debe pagar por el uso de la pantalla que se encuentra instalada en el estadio, la cual es propiedad de la asociación civil; pero no recibe el pago correspondiente del mantenimiento de las instalaciones ni pago de servicios como protección civil, energía eléctrica y agua, señaló.

La legisladora por Morena, indicó que es preciso conocer, los montos de los subsidios en numerario o especie que la Universidad Nacional Autónoma de México, le destina al club de fútbol, ya que, según informes periodísticos obtenidos de la Dirección General de Finanzas de la UNAM, del 2014 al primer semestre de 2019 se le ha entregado 338 millones 908 mil 980 pesos.

En ese sentido, aclaró que aparte de los servicios que no paga la asociación civil a la Universidad por el uso de las instalaciones, se suma la entrega de recursos del presupuesto universitario a través de un mecanismo de compra de boletos que se obsequia al personal académico y trabajadores sindicalizados.

Asimismo, Alavez Ruiz apuntó que la Universidad Nacional Autónoma de México no es la única que cuenta con equipo de futbol profesional, sino que existen otras universidades públicas locales, además de gobiernos estatales y municipales que apoyan a estas entidades privadas.

En ese tenor, subrayó que además de la UNAM, se encuentran el equipo de futbol Tigres, vinculado a la cementera Cemex, y el cual juega en representación de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Lobos BUAP, que representan a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cuenta con filial en tercera división.

Además, abundó que gobiernos estatales y municipales apoyan a otros equipos profesionales sin que haya claridad sobre los apoyos entregados, tales como el Pachuca, Puebla, San Luis, y Necaxa, entre otros.

“Por ello solicitamos a los órganos superiores de fiscalización de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana incorporen en sus programas de auditorías la información relativa a la entrega de apoyos en efectivo o especie que las universidades públicas, los gobiernos locales y municipales realizan a equipos profesionales de futbol soccer y en su caso iniciar los procesos de responsabilidades que correspondan”, reiteró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez