LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Raúl Bonifaz propone exhorto a la SHCP para diferir pago de impuestos de MIPyMEs

22 abril, 2020 - Prensa

· No se trata de condonar o eximir de su obligación a los empresarios, subrayó el legislador

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que considere diferir en un periodo de cuatro meses el pago de los impuestos de MIPyMEs, a partir de que se declare la suspensión de la emergencia sanitaria decretada por la epidemia del virus SARS-CoV2.

“Esta pandemia no sólo ha tenido como consecuencia el confinamiento, sino un duro golpe a la economía de gran parte de los ciudadanos del país, en donde se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes viven hoy en día una difícil y complicada situación al buscar mantener la seguridad laboral de los trabajadores”, manifestó.

Para argumentar su propuesta, el legislador señaló que de acuerdo al Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios, informales o formales, representan 90 por ciento del total de las empresas y son las responsables de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, además de ser fundamentales para fortalecer la productividad y generar crecimiento.

Particularmente en México, detalló, existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8 por ciento son consideradas como Pymes, mismas que aportan 52 por ciento del PIB del país, y que son las responsables de generar 78 por ciento de los empleos a nivel nacional.

Además, agregó, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señaló que México sería la octava economía más afectada a nivel mundial por los efectos de Coronavirus COVID -19.

Ante este panorama, indicó, es necesario analizar la propuesta de buscar facilidades económicas que garanticen la estabilidad de las empresas mexicanas.

El diputado por Chiapas puntualizó que, aunque un decreto publicado el 20 de mayo de 2019 dejó sin efectos las disposiciones mediante las cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales, recordó que es durante catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, cuando medidas de este carácter sí podrían aplicarse en beneficio de la población afectada.

Sin embargo, aclaró, se entiende que la necesidad no es de condonar o eximir, pero sí de diferir en parcialidades los pagos de los impuestos, no haciendo a un lado la obligación de los empresarios.

Se busca “otorgar las facilidades necesarias para poder mantener las empresas mexicanas en funcionamiento ante esta situación de emergencia extraordinaria de salud”, declaró el diputado Bonifaz Moedano.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez