LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Realiza la Diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra invitación para la presentación del libro “Electricidad: una nacionalización inconclusa”.

26 abril, 2019 - Prensa

La Diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra tiene el gusto de invitar a todos los medios informativos de la H. Cámara de Diputados a la presentación del libro:

Electricidad: una nacionalización inconclusa de José Antonio Almazán González, a celebrarse el día de hoy, viernes 26 de abril a las 17 horas, en la H. Cámara de Diputados, en el Edificio B, tercer piso, salón Ing. Heberto Castillo

Echemos Una mirada al pasado para entender el presente y los retos actuales del gobierno de AMLO, del Poder Legislativo, la 4ª Transformación y MORENA en materia eléctrica.

El autor, mediante una minuciosa investigación que recrea la llegada de la inversión extranjera en la generación eléctrica en 1903, desmonta uno de los mitos de la llamada nacionalización de la industria eléctrica; demostrando que se trató de una mexicanización de la legendaria empresa canadiense The Mexican Light and Power Company. Lo increíble de esta historia fue que este monopolio eléctrico extranjero continuó existiendo hasta 1992 en que fue extinguido y liquidado, por sentencia de la Suprema Corte de Ontario, Canadá y a solicitud del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Este hecho fue celosamente ocultado como parte del perverso plan de Salinas de Gortari, quien en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio USA-México-Canadá, promovió una inconstitucional reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en diciembre de 1992 para abrir las puertas a la inversión de capital privado en la generación eléctrica. Su plan era utilizar la estructura de la Mexlight en México para ampliar su capital social y avanzar en la privatización eléctrica.

Hoy a 6 años de la contrarreforma constitucional al párrafo sexto del articulo 27, que hablaba de la Exclusividad nacional en materia eléctrica y lo borraron, el caos eléctrico está a la vista; como resultado de la privatización. Precios altos de electricidad, sobre todo a los consumidores domésticos, pero también a los consumidores industriales, comerciales, de servicio y agrícolas.

Una CFE desmantelada y con graves problemas económicos y financieros, como resultado de una política de descapitalización en beneficio de las empresas eléctricas privadas. A CFE le aplicaron el mismo mecanismo con el que condujeron a la quiebra a CLFC y después a LFC. Por ejemplo: El pasivo a largo plazo de CFE, resultado de los llamados PIDIREGAS, (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro diferido en el Gasto público) asciende $1, 027, 453, 893, 483 pesos, más el pago de intereses que asciende a $297, 246, 848, 616 que representa el 35% de la llamada Inversión Financiada Directa. Si a lo anterior agregamos su Deuda Documentada de $109,042 millones de dólares el panorama que enfrenta CFE es catastrófico.

Los únicos ganones han sido las empresas eléctricas privadas, antes la legendaria The Mexican Light and Power Company Ltd. y hoy las IBERDROLA, MITSUI, SAAVI, NATURGY, MITSUBISHI, IENOVA, TECHGEN, FISTERRA, AES, KST MEXICO, ENGIE, entre otras, quienes controlan el mercado eléctrico en México, con una inversión de más de 25 mil millones de dólares.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez