LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reconocimiento de aportaciones tradicionales de pueblos indígenas, coadyuvará a resolver temas sustentables, ambientales y de salud ciudadana

28 noviembre, 2020 - Prensa

En un acto de reconocimiento histórico y que dará crédito a las aportaciones realizadas por los pueblos originarios en México, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto para incorporar dentro de las actividades de investigación que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el registro de conocimientos tradicionales y ancestrales que hayan dado lugar a los avances en la materia.

A través de la reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, se propone desde el Poder Legislativo implementar las políticas públicas en reconocimiento a dichos conocimientos indígenas, para que coadyuven en resolver con urgencia las cuestiones relacionadas con temas sustentables, ambientales, cuidado del agua y de la salud ciudadana.

En ese sentido, la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que las manifestaciones culturales, como la lengua, las tradiciones, el territorio, la organización social y los conocimientos sobre la naturaleza y el universo siguen siendo parte esencial de la humanidad.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que la reorientación de la política científica es fundamental para aprender de nuestros pueblos originarios y valorar las relevantes aportaciones que en diversos campos han realizado estos grupos a lo largo del tiempo.

“La generación de conocimiento es una actividad permanente y viva, y se alimenta de la tradición en los pueblos originarios de este país. Por lo anterior, se requiere reformar la legislación vigente para propiciar el diálogo entre la ciencia formal y el saber que surge de la práctica cotidiana”, sostuvo.

A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la presidenta de dicho órgano legislativo refirió que la reforma aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados busca incluir el concepto de conocimientos tradicionales y ancestrales, y reconocer, incluir, incentivar y promover el desarrollo de estos conocimientos.

“Esta reforma es una oportunidad para reconocer la labor que se realiza desde las comunidades para establecer nuevos canales, a fin de lograr una real apropiación social del conocimiento”, indicó.

En otro orden de ideas, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, promovente de la iniciativa que dio lugar al dictamen avalado desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo mención que en la reforma se hará justicia social a los 68 pueblos originarios y afromexicanos, haciendo valer la preservación, la interconexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza.

Puntualizó que hablar de ciencia, tecnología e innovación inmediatamente remite a una visión de un futuro mejor, integrada por acciones y procesos que buscan crear un desarrollo sostenible que brinde condiciones de vida óptimas; pero, la aspiración de un futuro mejor no debe estar disociada de los haberes y conocimientos ancestrales y tradicionales que han atribuido a la humanidad.

“En México, los conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales provienen de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, transmitidos de generación en generación. Estas generaciones experimentaron la vida y estudiaron sus fenómenos físicos y químicos mucho antes que todos nosotros y sus conocimientos han sido compartidos entre los miembros de una misma comunidad, región o etnia cultural”, añadió.

Finalmente externó que rescatar los conocimientos ancestrales y establecer una sinergia entre la ciencia y la tecnología, constituye una tendencia mundial, en el cual se reconoce a los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos que hayan dado lugar a los avances de la ciencia, a la tecnología y a la innovación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez