LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma a la Ley de Banco de México tendrá un carácter social: Aleida Alavez

2 febrero, 2021 - Prensa

·        Es necesario contemplar la realización de modificaciones a alguna ley secundaria, a fin de que el entramado jurídico se encuentre completo, expresó la diputada

La diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la reforma a la Ley de Banco de México debe tener un sentido social, especialmente para ayudar a los migrantes que traen dólares en efectivo y que tienen dificultades para cambiarlos o que los cambian a precios muy inferiores a los oficiales.

En el marco del parlamento abierto para discutir la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo explicó que todas las instituciones que conforman el Estado mexicano, se encuentran sometidas a la única soberanía que reside esencial y originalmente en su pueblo, “de manera que al imanar todo el poder público del pueblo e instituirse para el beneficio de éste, todas las autoridades se encuentran sometidas a esa única soberanía”.

La legisladora agregó que parte de la voluntad del pueblo es que a través del poder reformador de la Constitución se confiriera una autonomía relativa al Banco de México en las materias correspondiente al artículo 28 constitucional.

“Es por ello que debe cuidarse que con la obligación que se daría al Banco de México de compara dólares a las instituciones e incluirlos potencialmente en las reservas internacionales, no se transgredan las funciones que constitucionalmente tiene reservadas”, expresó.

En ese sentido señaló que se debe contemplar la realización de modificaciones a alguna ley secundaria, a fin de que el entramado jurídico se encuentre completo, como sería trabajar de manera paralela con las reformas a la ley de instituciones de crédito y su respectivo análisis.

Por su parte, Marco Antonio Andrade Zavala señaló como importante la realización del parlamento abierto que permitirá recoger todas las inquietudes y con ello, poder avanzar y aterrizar los temas. “Nosotros en la Cámara de Diputados seguiremos atentos a este análisis y analizando esta minuta de la Cámara de Senadores porque son muchísimos los que tienen este problema”, mencionó.

Manifestó que en este análisis se debe cuidar que no se vulnere la autonomía del Banco de México. “Nosotros en el planteamiento que tenemos de la minuta consideramos que no, pero lo vamos a analizar minuciosamente y consideramos que al final vamos a llegar a un buen producto terminado, porque la idea es darle una solución a una gran problemática que tienen nuestros connacionales”.

El legislador Marco Antonio Medina mencionó que la dimensión del problema en materia también debe analizarse desde el punto de vista de qué porcentaje de estas transacciones financieras ilícitas se movieron en efectivo y cuáles a través de transacciones electrónicas, porque “si pensamos que todo el problema es el manejo de efectivo yo creo que estaremos dando un sesgo que no es lo debido en el análisis de esta problemática”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez