LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, incorpora conceptos de movilidad humana e interculturalidad: Lorenia Valles

1 diciembre, 2020 - Prensa

· Con esta reforma se activa el acceso pleno a los derechos básicos de las personas sin discriminación alguna frente a los demás, subrayó.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, señaló que la reforma a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, propone que el Estado deberá considerar la perspectiva de interculturalidad e interseccionalidad en la asistencia institucional a personas refugiadas y en la aplicación de los programas para su atención.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que se garantiza el eficaz desempeño del Estado mexicano y sus instituciones para dar acceso y salvaguardar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran bajo alguna de las calidades que la ley protege.

Así como la definición de los conceptos de interculturalidad, movilidad humana, perspectiva intercultural e interseccionalidad.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que, respecto al concepto de movilidad humana, la Organización de las Naciones Unidas ha estimado que dicho proceso es naturalmente complejo y motivado por diversas razones voluntarias o forzadas que implican un cruce de fronteras o límites dentro de un país o hacia el exterior.

En ese sentido, expuso que ya se ha dado un paso importante en este sentido al aprobar en diciembre de 2018 la facultad de la Secretaría de Gobernación para formular la política de movilidad humana.

Este hecho, dijo, propició que en el programa institucional se incluyera un objetivo prioritario que tiene como compromiso, garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana.

Vía zoom, Valles Sampedro apuntó que “este ejercicio de legislación y política pública es el preámbulo para que en lo inmediato la Comisión de Gobernación y Población de esta Cámara procese las reformas necesarias para diseñar y estructurar los elementos que deberán considerarse en este tipo de políticas públicas”.

Por lo que respecta al concepto de interculturalidad, explicó que es un modelo de política pública que procura la igualdad frente a la ley entre sociedades diversas, siendo el respeto y diálogo la base para una sana convivencia, pues “la interculturalidad busca la inclusión social de todas las personas sin distingo alguno por su origen, cultura, lengua o creencias mediante el enriquecimiento de los valores de una sociedad entera”.

Asimismo, apuntó que lo que se persigue a través de la inclusión social como proceso de humanización, “es aprender a vivir con las diferencias, con respeto, participación y convivencia con oportunidad para todas las personas, principalmente las que están en mayor desventaja social, de tal suerte que puedan participar completamente en la vida económica, social y cultural del país”.

Mencionó que se consideró incluir en el dictamen, el aspecto de interseccionalidad, que se refiere a los procesos en que las identidades sociales múltiples convergen y permiten establecer relaciones entre múltiples posiciones y categorías en la construcción de la identidad.

“Esto es lo que hace que en la aplicación de las políticas públicas para refugiados no solo se vean las personas por su calidad migratoria, sino también por su identidad, por ejemplo, el género o bien su pertenencia a un grupo vulnerable como en situación de pobreza o por ser indígena o por ser homosexual o la combinación de todas estas características”.

Asimismo, argumentó que se implementa de manera paralela que la autoridad adopte una serie de medidas encaminadas al respecto de las garantías individuales siempre con una perspectiva intercultural, elemento fundamental para entender y aceptar la diversidad de las personas en un marco de derechos.

Toda vez que, con la modificación “se activa el acceso pleno a los derechos básicos de las personas sin discriminación alguna frente a los demás, pues estos conceptos que estamos incorporando, serán eje fundamental de muchas políticas públicas a lo largo del presente siglo y que con este ejercicio parlamentario estamos ya haciendo historia”, apuntó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez