LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma a Ley de Instituciones de Crédito da certeza jurídica a la UIF para el bloqueo de cuentas bancarias por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo: Diputada Dolores Padierna

6 noviembre, 2019 - Prensa

- Aseguró que la norma se ajusta a los lineamientos internacionales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

- La reforma, dijo, subsana la deficiencia sobre el debido proceso que señaló la SCJN.

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó hoy que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito dará certeza jurídica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para el bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Dijo que la norma se ajusta a los lineamientos internacionales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecer un procedimiento de carácter administrativo en materia de identificación, detección, aseguramiento y bloqueo de cuentas bancarias.

Al respecto, recordó que el 25 de febrero de 2002, el Senado de la República ratificó el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, por lo que desde ese momento, el Estado mexicano quedó obligado a impedir el blanqueo de capitales, así como las operaciones con recursos de procedencia ilícita y a desmantelar las organizaciones criminales.

Detalló que este tratado internacional establece que se tienen que instrumentar medidas disuasivas, eficaces y proporcionales para prevenir dichos ilícitos.

“Se está hablando aquí de una medida cautelar, preventiva. El artículo 8 del Convenio establece que se tiene que construir un esquema para la identificación, detección, aseguramiento, incautación y decomiso de los fondos utilizados para cometer esos delitos”, explicó.

En ese mismo sentido, abundó la legisladora federal, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el bloqueo de cuentas salvo en los casos nacionales por la falta de un debido procedimiento que respetara el debido proceso. Eso es lo que estamos subsanando hoy”, acotó.

Señaló que no existe ninguna razón para bloquear cuentas cuando se trate de asuntos internacionales y no para los casos nacionales.

Cuando Enrique Peña Nieto presentó la Reforma Financiera, justamente la Ley de Instituciones de Crédito, recordó que fue ella quien planteó que se incluyera este procedimiento, a lo que respondieron que no era el momento, “y hoy que los estamos subsanando también están en contra”, lamentó.

Remarcó que la reforma subsana la deficiencia sobre el debido proceso señalado por la SCJN y ello la vuelve constitucional.

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados indicó que las actividades de financiamiento al terrorismo y operaciones de blanqueo, constituyen delitos que atentan contra la seguridad nacional, contra el Estado mismo, y por eso no se puede tratar como una Ley ordinaria, sino que requiere un tratamiento diferenciado.

“Este esquema procesal es un procedimiento administrativo en forma de juicio sumario para desmantelar al crimen organizado. Con esta norma se podrán combatir esos dos delitos de manera más eficaz, dotará a la Unidad de Inteligencia Financiera de una estructura jurídica para que actúe conforme a lo que mandata la Constitución”.

Expuso que cuando planteó al gobierno anterior desmantelar las cuentas del “Chapo” Guzmán tras aparecer en la lista de los mexicanos más ricos del mundo de la revista Forbes, la respuesta que recibió fue que faltaba en la Ley este procedimiento, “y hoy que lo proponemos se oponen a ello, entonces ya no sabemos qué es lo que están defendiendo quienes se oponen a esta iniciativa”, puntualizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez