LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REFORMA A LEY DEL SERVICIO MILITAR ESTABLECE EQUILIBRIO ENTRE DERECHOS HUMANOS Y OBLIGACIONES MILITARES: RAFAEL ARVIZU

8 abril, 2021 - Prensa

·         La propuesta no suprime el carácter de obligatorio con el que está investido el servicio militar nacional, aclaró

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que derogar el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, en materia de expedición del pasaporte, establece el justo equilibrio entre el ejercicio de los derechos humanos y las obligaciones militares.

En tribuna, en el marco de la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto por el que se suprime dicho artículo, el legislador recordó que México, como parte de los preparativos para participar en la Segunda Guerra Mundial, expidió la Ley del Servicio Militar Nacional, que obligaba a las autoridades de migración exigir la Cartilla del Servicio Militar a quines pretendieran salir del país.

Arvizu de la Luz comentó que esta disposición quedó obsoleta con la ratificación de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y con las reformas constitucionales en la materia realizadas en 2011 sobre el derecho a no ser discriminado.

Señaló que con estas modificaciones se suprimió la obligación de presentar la Cartilla del Servicio Militar como documento de identidad nacional para expedir el pasaporte.

“Por tal motivo, el dictamen que presenta la Comisión de Defensa Nacional elimina la disposición por la que las autoridades de migración puedan exigir la presentación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional para expedir el pasaporte”, expresó.

El legislador aclaró que esta propuesta no suprime el carácter de obligatorio con el que está investido el servicio militar nacional, sino que eleva a rango de ley la disposición reglamentaria, en concordancia con los tratados internacionales y las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

“Siguen vigentes las fases de que consta el servicio militar nacional, como lo son el alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y la liberación de la cartilla”, puntualizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez