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Reforma Eléctrica recupera función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica: Manuel Rodríguez

23 febrero, 2021 - Prensa

·      Con el fortalecimiento de la CFE, se garantiza la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional manteniendo tarifas bajas, subrayó.

El diputado Manuel Rodríguez González presidente de la Comisión de Energía, manifestó que la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, recupera la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica, para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional.

Al fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, señaló que se plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE, garantizando la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional manteniendo tarifas bajas e inclusive reduciéndolas.

Por tanto, mencionó que es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia, porque la reforma eléctrica busca piso parejo para todas las empresas generadoras, garantizando la libre concurrencia y la libre competencia.

“La iniciativa es clara y categórica: detener la sangría financiera de la CFE por los subsidios a los generadores privados cuya factura es transferida a los contribuyentes y consumidores finales”, sostuvo.

Desde tribuna, Manuel Rodríguez explicó que en las consideraciones del dictamen se plantea la necesidad de acabar con el círculo vicioso de inequidad que le puso la reforma energética a la CFE, “al obligarla a competir en el mercado en condiciones de inequidad y desigualdad, imposición de criterios de despachos con costos simulados y la imposibilidad de llevar a cabo contratos bilaterales”.

Así como un régimen de auto abasto que derivó en un mercado paralelo y disfrazado que atenta contra la libre competencia al arrebatarle a la CFE a través de prácticas de dumping el 15 por ciento de clientes del mercado.

Resaltó que en la tercera consideración del dictamen se plantea sustituir el actual sistema de despacho económico, por un sistema de despacho basado en un contrato de entrega física de energía y capacidad de las centrales eléctricas que operará de manera mancomunada con el actual contrato legado de la CFE.

“La iniciativa plantea un despacho con base en precios unitarios que incluya también los costos fijos, inversión en infraestructura, maquinaria y equipo”, dijo.

Explicó que el actual despacho económico solo toma en cuenta los costos marginales o variables privilegiando el despacho de las centrales privadas de renovables, eólicas y solares que reportan cero como costo en este rubro al no utilizar un insumo que deba comprarse en su proceso de generación.

Sin embargo, agregó, no son las más baratas en generación ni tampoco en inversión, pues una central de ciclo combinado tiene un costo unitario de inversión de mil 622 dólares por kilowatt por hora, mientras que las fotovoltaicas 2 mil 701 dólares por kilowatt y las eólicas 3 mil 983 dólares por kilowatt.

Manuel Rodríguez señaló también que la gran gama de subsidios de la CFE a sus propios competidores privados de plantas eólicas y solares, representa un impacto de 250 mil millones de pesos para las finanzas nacionales.

En ese sentido, comentó, la propuesta establece que los permisos futuros deben estar rigurosamente alineados a los criterios de operación del programa nacional del sistema eléctrico nacional, para evitar una autorización más allá de la demanda requerida.

Mientras que el otorgamiento de los certificados de energías limpias a centrales eléctricas no dependerá ni de la propiedad ni de la fecha de inicio de operación comercial de las mismas, expresó.

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