LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados y Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología llaman a permitir la reapertura de museos en todo el país

23 febrero, 2021 - Prensa

·      La Comisión de Ciencia a través de un punto de acuerdo exhortó a las autoridades locales de las entidades federativas a contemplar a los museos en sus planes de reactivación económica y reapertura, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de su presidenta María Marivel Solís Barrera, presentó un exhorto a las autoridades de todos los estados de la República para que contemplen dentro de sus estrategias de reactivación económica, la reapertura de las actividades de los museos y centros de ciencia y tecnología de sus entidades.

En conferencia de prensa, la diputada Solís Barrera indicó que derivado de las medidas impuestas para evitar mayor número de contagios del virus Sars-CoV-2, los museos debieron parar sus actividades desde hace once meses. Explicó que hoy presentan grandes retos para continuar con sus labores, ante esto la comisión expresó su solidaridad y apoyo.

“Debo destacar que estos museos refuerzan fuertemente la formación de nuestro niños y jóvenes en las instituciones de educación, tanto de nivel básico, medio y superior”, comentó.

Señaló que los espacios de difusión y divulgación de la ciencia y las humanidades, representados por la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, AMMCCYT, han solicitado el apoyo por parte de las autoridades locales para que puedan operar adecuadamente.

En ese tenor refirió que lo anterior significa que los espacios museográficos sean contemplados en el plan de reapertura de cada entidad federativa, así como beneficiados con recursos; ya que de ellos dependen cerca de 8 mil trabajadores.

“Para revertir la situación que atraviesa a museos y centros de ciencia y tecnología, se requiere del apoyo de las autoridades locales para que se implementen medidas para el retorno de sus actividades,” señaló.

También enfatizó que los directores de los museos han puesto toda su disposición para cooperar con las estrategias que se implementen en sus localidades. En ese sentido comentó; “estos museos realmente difunden cultura, difunden ciencia y atienden a la comunidad, que son nuestros niños y nuestras niñas.”

Asimismo, recordó la recomendación realizada por la Unesco en el 2015, que reconoce a los museos como actores que participan de la economía del turismo y en proyectos productivos para sus comunidades. Además, informó que de acuerdo al INEGI, en el 2019 se reportó la existencia de mil 117 museos en México.

La presidenta de la Comisión de Ciencia estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Moserrat Jaime Torres, quien enfatizó los servicios que brindan los museos a la sociedad mexicana.

“Los museos y centros de ciencia son instituciones muy importantes para la comunidad, ya que favorecen la sana convivencia, promueven la comprensión y apropiación pública de la ciencia, tecnología y las humanidades,” objetó.

También estuvieron presentes la vicepresidenta de la asociación Karen Melisa Álamo Castro; la directora del Papalote Museo del Niño, Dolores Beistegui; el biólogo Arturo González director del museo del Desierto de Saltillo; la directora del museo Papagayo en Tabasco, Eloísa Ocampo González.

Además, asistieron la directora Lilia Muñoz Alonso del museo interactivo de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes; y el director del museo Burbuja Marco Antonio Coronado, quienes coincidieron en la precaria situación en la que se encuentran los museos en todo el país.

Sin embargo, celebraron que se les diera voz a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y del punto de acuerdo que se presentó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez