LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma en materia de captación de divisas no vulnera autonomía del Banco de México: Saúl Huerta

14 diciembre, 2020 - Prensa

· Estamos ante la oportunidad de legislar a favor de nuestros compatriotas, quienes muchas veces son menoscabados en la venta de sus divisas, sostuvo

El diputado Saúl Huerta Corona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la minuta del Senado de la República en materia de captación de divisas no vulnera la autonomía del Banco de México.

En el marco de una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México, el diputado explicó que si el Poder Legislativo, como órgano del Estado, es quien a través del proceso legislativo consensa una norma, “esa norma se considera parte del sistema jurídico mexicano y entonces, por lo tanto, quera integrada sin vulnerar, sin violentar ninguna autonomía”.

Ante los señalamientos de que las modificaciones a la ley pudieran ocasionar sanciones al Banco de México por organismos internacionales, el legislador comentó que cualquier amonestación ocurre cuando no se cumple con la normatividad, por lo que si el Banco de México, al adquirir divisas en moneda extranjera, cumple con la normatividad no tiene por qué ser sancionado.

“Yo creo que estamos en presencia de darle oportunidad a nuestros compatriotas, quienes muchas veces son menoscabados en la venta de sus divisas, donde se han enriquecido incluso las casas de cambio”, dijo.

Señaló que el problema que se pone a discusión es orden social, que debe atender, en primera instancia, que el Banco de México adquiera divisas bajo la regulación que ya existe en el sistema financiero mexicano, lo cual, reiteró, respeta la autonomía de esta institución.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, resaltó el interés en común de autoridades mexicanas, de la Asociación del Banco de México y de las autoridades reguladoras de este organismo por combatir el lavado de dinero y las actividades ilegales a través de transacciones bancarias.

“En mi opinión la problemática del lavado de dinero no se da, en especial, en las remesas, ni en las compras de divisas en efectivo; se da, sobre todo, en operaciones que involucran transferencias electrónicas, entonces los niveles de riesgos mayores son precisamente en este tipo de operaciones”, señaló.

Comentó que en los casos de la ‘Estafa Maestra’ y Odebrecht se pone en evidencia que no son los asuntos de transacciones en efectivo los que representan una problemática mayor, como sí lo son los de transferencias.

“No estamos culpando a una institución, porque finalmente la delincuencia se salta muchos de estos procedimientos, pero yo creo que tanto en el caso del efectivo como en el de transferencias se deben afianzar completamente medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones”, expresó.

En ese sentido recordó que las instituciones de crédito que vendan divisas al Banco de México están obligadas a contar con procesos, sistemas y personal adecuados para recabar, verificar y conservar información de identificación de sus clientes o usuarios; contar con procesos que deberán seguir, así como personal adecuado para monitorear las operaciones a través de sistemas automatizados con que cuente, con el fin de detectar operaciones inusuales.

Asimismo, documentar las políticas y procedimientos que deberán seguir para evaluar y mitigar los riesgos que la institución de crédito podría asumir; contar con un modelo de evaluación de riesgos que se obligue a aplicar a sus clientes que les vendan divisas; que el Banco de México establezca procedimientos que deberán cumplir intermediarios financieros, entre otros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez