LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reitera Comisión de Ciencia y Tecnología la necesidad de fortalecer programas que promuevan la formación científica de las mujeres en el país

17 marzo, 2021 - Prensa

·      Llamaron a las entidades federativas a robustecer las acciones del gobierno federal en materia de incorporación de mujeres al estudio científico y revertir los datos estadísticos.

En conferencia de prensa, la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales a promover programas de incorporación de mujeres a las carreras denominadas “STEM”, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés.

“Es un llamado para que los estados como autoridades educativas implementen estrategias que les permitan a las mujeres insertarse en la educación formal a nivel superior y posgrado,” explicó.

La legisladora indicó que como parte de los esfuerzos para armonizar el marco legal y normativo que evite la exclusión y violencia contra las mujeres en el ámbito científico, los programas deben acompañarse de “acciones concretas en favor de la igualdad de género, mismas que se han promovido desde la actual legislatura”.

En ese sentido, recordó que desde el año pasado la Comisión de Ciencia se pronunció sobre la obligación de implementar medidas sostenibles que resuelvan los impedimentos estructurales y fundamentales de la discriminación contra la mujer.

“Las niñas y las mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas de la violencia y de prácticas crueles que las despojan de su dignidad y socavan su bienestar,” advirtió.

Informó que de acuerdo a la UNESCO, sólo un tercio de los estudiantes eligen carreras vinculadas a ciencia y tecnología, en ese tenor, acusó que el mundo sigue desperdiciando el potencial científico femenino. Sin embargo, comentó que el gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha trabajado para paliar las brechas por género en el quehacer científico.

La diputada Solís Barrera fue acompañada por la secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Eugenia Hernández Pérez que calificó de atinada la vinculación de la comisión con el movimiento STEM, acto coherente con la legislatura de la paridad de género.

Refirió que desde la Cámara de Diputados se han aprobado diversas iniciativas con enfoque de género, como la incorporación del método experimental en todos los niveles educativos, que contribuirá a la participación de más mujeres en el área científica. Así como el que contiene la ley de Educación Superior que se aprobó hace poco.

“Lo que hacía falta, precisamente, era empujarlo desde el ámbito legislativo, pero entrar al núcleo educativo. Entrar al propio sistema de educación que tenemos,” manifestó.

Por su parte el diputado Alfonso Pérez Arroyo expresó que la legislatura actual se ha preocupado con impulsar la inclusión de las mujeres, especialmente en el campo científico. Invitó a los gobiernos de los estados a participar en este tipo de propuestas incluyentes.

La presentación contó con la asistencia de representantes del movimiento STEM, Graciela Rojas Montemayor fundadora, María Rosa Araiza Flores gerente de proyectos y relaciones institucionales y Edith Salmerón Montiel, gerente de relaciones públicas.

Quienes enfatizaron que la incorporación de las mujeres en la ciencia promueve una sociedad más justa, porque cierra la brecha laboral en espacios que hasta ahora se veían como áreas dominadas por hombres.

También señalaron que las carreras llamadas STEM son mejor pagadas y la incursión de mujeres provocaría una igualdad salarial. “Sabemos que esto no es un tema de capacidad, sino un tema sociocultural,” advirtieron.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez