LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Respaldan diputadas de Morena acciones de Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Edomex

26 octubre, 2020 - Prensa

· El Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Seguimiento a la CEDAW sostuvo una reunión de manera virtual con la titular de la Fiscalía.

Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género presidido por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, manifestaron su respaldo a las medidas diseñadas e implementadas en la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México para fortalecer las acciones institucionales y gubernamentales para atender la violencia que llegan a pasar niñas, adolescentes y mujeres.

Durante la reunión virtual del Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) con Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, titular de la citada Fiscalía, se subrayó que la prioridad de las autoridades estatales y del propio Legislativo es reducir las espirales de riesgo de las mexicanas.

En su intervención, la diputada Beatriz Rojas Martínez externó que ante las reformas al artículo 25 BIS de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, los 11 municipios con Alerta de Género contra las mujeres tienen como obligación instalar las comisiones transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y a la desaparición.

Rojas Martínez abundó que el objetivo de la medida es contribuir de manera progresiva al diseño, análisis, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas que realice cada ayuntamiento en la materia, así como de los protocolos de actuación, la aplicación de recursos y la capacitación de servidores públicos que intervengan en la realización de acciones vinculadas a la erradicación de feminicidios y desaparición.

Indicó que dichos protocolos obligan a atender la medida a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, a efecto que tal ordenamiento vence el próximo 2 de noviembre.

En ese sentido, calificó como acertada la modificación a la citada ley, pero es importante que las autoridades municipales sigan atendiendo la violencia de género, ya que estas localidades tienen un presupuesto asignado de 80 millones de pesos, con asignaciones de entre 5 y 9.7 millones de pesos por municipios, además de la asignación a ocho localidades con 15 millones de pesos por tener alerta de género.

En su oportunidad la legisladora María Eugenia Hernández expresó que la impunidad es la característica que acompaña, “a la privación de la vida por razón de género, que es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.”

Apuntó los casos que se han dado en la entidad con mayor incidencia de muertes en mujeres por violencia corresponden a Ecatepec, Chimalhuacán y Atizapán Zaragoza, de un total de 25 municipios calificados en el rango más alto, en ese sentido comentó que en el estado no se le da la difusión necesaria a los centros de atención y prevención que ya operan.

También cuestionó los procesos para la emitir una alerta, dado que el escenario al que se enfrentan los familiares y denunciantes en el estado no son inmediatos, pues se declaran después de 6 o 7 horas, tiempo valioso para atender delitos de trata de personas.

Por su parte la diputada Rocío Villarauz Martínez, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó las denuncias que han realizado los colectivos de derechos humanos desde la administración pasada, en las que se denunciaron la atención precaria que brindaban las agencias del ministerio público.

Algunas de estas denuncias se centraban en la revictimización que se generaba durante la búsqueda de justicia por parte de los familiares, así como la falta de herramientas en los servicios médicos forenses que permitan un ejercicio cabal de impartición de justicia.

Finalmente centró la atención en las estrategias que se han implementado por parte de la fiscalía del estado para la atención a la violencia contra las mujeres, que calificó de oportunas y se interesó por desarrollarlas de forma puntual.

En tanto, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, titular de la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), expuso la situación de violencia que viven las mujeres de la región.

Detalló algunas de las políticas que se han implementado son equipos altamente especializados como; los grupos interdisciplinarios, policías de género y células de búsqueda e investigación de personas desaparecidas, con 94 municipios cubiertos de los 125 que existen en la entidad.

Refirió los avances que se han logrado en materia de análisis de investigación con la capacitación de los analistas, así como acciones surgidas en el contexto pandémico que evidenció a las mujeres que vivían con sus agresores, y la vinculación con los ministerios públicos para que en caso de llamadas de situación de violencia contra las mujeres se abra una pre-denuncia en línea y lograr un antecedente para que la víctima pueda contar con una carpeta de investigación.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez