LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Respaldan diputados de Morena propuesta del Presidente sobre la creación de una empresa del Estado que administre la explotación de litio

3 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      El litio es la llave energética del presente y futuro de México y el mundo, expresó Miguel Torruco.

·      El Presidente ya está visualizando la creación de una empresa pública de nueva generación, para aprovechar el litio con un sentido social y patriótico, comentó María Eugenia Hernández.

En conferencia de prensa, diputados de Morena expresaron su apoyo a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de una empresa regida por el Estado, que sea la encargada de la administración y regulación de la explotación del litio.

“Es indispensable constituir una empresa pública del Estado, que tenga la facultad exclusiva de la explotación del litio, que asegure el control de ese importante recurso, su uso racional y la distribución de sus beneficios, con énfasis en el bienestar del pueblo”, indicaron.

Los legisladores estuvieron encabezados por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, quien comentó que la idea planteada por el titular del Poder Ejecutivo está vinculada con la reforma constitucional en materia eléctrica. Sin embargo, advirtió que “el planteamiento de fondo, es recuperar y fortalecer la soberanía de la nación mexicana sobre sus riquezas y recursos naturales”.

En ese tenor, Hernández Pérez sugirió que históricamente tanto los privados, como las empresas se han aprovechado de las facilidades que los gobiernos del pasado daban para explotar nuestros recursos. Por ello, puntualizó que la industria del litio está mostrando una ruta similar y es necesario protegerlo en beneficio de las y los mexicanos.

“El litio cobra cada vez mayor importancia estratégica en la economía mundial y podría ser el sustituto de los combustibles fósiles, de ahí la importancia que ha cobrado en los años recientes”, señaló.

La diputada remarcó que el impulso que ha experimentado el litio dentro de la tendencia de energías limpias es incuestionable y en tanto que México posee yacimientos de este mineral, “no puede darse el lujo de volver a permitir que las potencias y empresas extranjeras se apoderen de su explotación, debemos trabajar para garantizar que sus beneficios sean para el pueblo de México”.

Al respecto, el diputado Miguel Torruco Garza refirió que el litio es un elemento clave en la transición energética y digital por el uso como fuente eficaz de almacenamiento de baterías.

Bajo esta premisa, apuntó que dada las características del mineral, así como el T-MEC firmado por las naciones de la región norte del continente americano, México debe aprovechar esta oportunidad comercial y explotar el mineral.

Por su parte, María Guadalupe Chavira de la Rosa reiteró el respaldo a la propuesta del Presidente y manifestó que con esto se envía un mensaje claro a los que saquearon los recursos de este país, que los tiempos han cambiado y ahora se actúa con responsabilidad.

“Aquellos que se beneficiaron de nuestros recursos naturales, hoy se les acabó este derecho a poder explotar sin ninguna regla, sin ninguna transparencia”, formuló. 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez