LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Respaldan Diputados de Morena regulación de autos chocolate porque responde a una demanda social

19 octubre, 2021 - Prensa

  • Además de ser un acto en favor de la seguridad de los estados fronterizos, refirieron.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena se pronunciaron a favor del decreto presidencial por el que se regulan los automóviles importados de Estados Unidos, conocidos “como autos chocolate”, porque esta acción, indicaron, subsana una demanda social y contribuye a la seguridad en las entidades de la frontera norte.

En conferencia de prensa, ahondaron en los beneficios que traerá esta regulación, en la medida en que la demanda de servicios relacionados con el mantenimiento de automóviles se activará, sin dañar a las agencias automovilísticas, dado que pertenecen a mercados distintos por el perfil de oferta.

Agregaron que los recursos que se obtengan por el proceso de regularización se quedarán en los municipios y servirán para el mejoramiento vial y el programa de mejora de calles y bacheo.

Al respecto, el diputado Daniel Murguía Lardizábal expresó que con esta acción se cumple la demanda de la ciudadanía de la zona fronteriza norte del país, que por sus condiciones económicas no pueden adquirir un vehículo a un precio accesible y en buen estado, que les permita un traslado digno. Se trata de una implementación con la que todos ganamos, “es un ganar, ganar” señaló.

Apuntó que el hecho de que este tipo de autos solo representan el 13 por ciento del parque vehicular de la zona norte, y que al seguir bloqueando su registro formal se limita sobre todo a los trabajadores de maquilas a gozar de un medio de transporte adecuado, en especial por las condiciones climáticas que se registran en la región.

En su oportunidad, la diputada Andrea Chávez Treviño manifestó que el Presidente continúa cumpliendo con los compromisos que le hizo al pueblo de México con este decreto.

Indicó que habitantes de la zona norte del país “sabemos que la regulación de los vehículos importados de Estados Unidos es importantísima” porque la mayoría de los delitos cometidos se realizan con este tipo de vehículos, carentes de registro, y en consecuencia, a las fiscalías y los ministerios públicos se les dificulta aún más sus investigaciones.

Además, concordó en que no toda la población puede adquirir vehículos de agencia, pero pueden hacerlo si se trata de vehículos de segunda mano, por ende, declaró que esto no afecta la industria automotriz, porque se trata de mercados diferentes.

Por su parte, la legisladora Susana Prieto Terrazas se sumó al agradecimiento porque este tema se retoma en la miscelánea fiscal, atendiendo una demanda social. “Regular estos vehículos permite tener un control de seguridad,” dijo.

Comentó que es difícil comprender a plenitud la necesidad que significa poder transportarse en el norte del país y lo abandonado que se encuentra el transporte público en esa región.

Insistió que es absolutamente falso que se afecte a las agencias automovilísticas, porque los ciudadanos que adquieren un automóvil “chocolate”, difícilmente van a tener acceso a una agencia de vehículos.

En tanto que la diputada Olga Zulema Adams Pereyra comentó que regular a los autos “chocolate” permitirá contar con certeza jurídica, porque no es infrecuente que ante un accidente vehicular sea imposible responsabilizar a los dueños de este tipo de automóviles.

En ese sentido, la diputada Adriana Lozano Rodríguez insistió en las ventajas que significa este decreto para la población de los municipios fronterizos, “es un acto humano”.

Finalmente, el diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez calificó la decisión como “un acto inteligente y valiente” por parte del Ejecutivo Federal, porque invita a vivir en la legalidad y porque se entiende la problemática y las carencias que viven miles de familia.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez