LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Revisa Comisión de Igualdad de Género y CONAPO, segunda fase de la estrategia para la prevención del embarazo adolescente

4 septiembre, 2020 - Prensa

· La diputada Rocío del Pilar Villarauz expresó que para esta Legislatura cobran relevancia los temas de educación sexual.

Durante la presentación de la Segunda Fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2020-2024 por parte de CONAPO ante legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez señaló que por los avances en esta Legislatura, cobran relevancia los temas de educación sexual.

En su intervención, la diputada de Morena agradeció a Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la amplia explicación que proporcionó a las legisladoras sobre la implementación de la estrategia, por lo dijo que dijo, darán paso a revisarla en el ámbito presupuestal.

Expresó también que está demostrado que en países donde se tiene un buen nivel de educación sexual, los embarazos adolescentes disminuyen, por lo que no se debe cerrar los ojos ante la realidad.

Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que es de vital importancia que se defienda la progresividad de los derechos para lograr una transformación de fondo en el país.

En esta reunión virtual, Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población se refirió a los detalles de la Segunda Fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes próxima a implementarse. Explicó que la estrategia arrancó en el 2015 y que hoy a 5 años de desarrollo, se está lanzando la segunda fase con muchas novedades y nuevos enfoques.

Rodríguez Ramírez hizo énfasis en que debe ser más efectiva, integral y nacional, esto tras evaluar datos que arrojó la primera parte de la estrategia y que señala líneas que se deben fortalecer.

Citó que todos los sectores e instituciones tienen que focalizarse en reducir la tasa y no hacer esfuerzos aislados, por lo que subrayó la importancia de la participación de dependencias del gobierno de manera coordinada y desarrollar un trabajo conjunto para que se aterrice en los 32 estados y en cada municipio del país.

Afirmó que la estrategia 2020-2024 presenta un nuevo andamiaje que considera capacitación, estrategia territorial, indicadores, focalización en menores de 15 años y la comunicación, que implica campañas dirigidas a población urbana y a población rural e indígena.

Los mensajes se dividen en dos apartados, los dirigidos a menores de 15 años, que se refiere más a violencia sexual, incesto, matrimonios arreglados y forzados, y otro dirigido a mayores de 15 años, que tiene que ver más con decisiones, derechos sexuales y corresponsabilidad de pareja.

Gabriela Rodríguez Ramírez abundó en que el objetivo es prevenir el embarazo adolescente y eliminar la maternidad en niñas, promover la educación, desarrollar habilidades para toma de decisiones en el entorno escolar, comunitario y familiar, cambiar la cultura, formar a nuevos hombres y mujeres, fomentar nuevas formas de hacer pareja, entre otras características.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez