LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Rinden diputados federales de Morena, representantes de Guerrero, informe de trabajo legislativo

22 septiembre, 2019 - Prensa

· Destacan el acompañamiento que han dado a la agenda de la Cuarta Transformación

· Desde el Congreso se promueve la justicia social, la paz y el bienestar de las familias mexicanas.

Acompañados del coordinador de su bancada, Mario Delgado Carrillo, los diputados federales de Morena que representan al estado de Guerrero, rindieron en Chilpancingo su informe de trabajo a un año de iniciada la LXIV Legislatura, donde destacaron las reformas sobre la agenda que acompaña la Cuarta Transformación de México.

En sus intervenciones resaltaron ante los guerrerenses, el ejercicio legislativo que realizan en el Congreso de la Unión para lograr justicia social y promover la paz del país y el bienestar de las familias mexicanas.

Desde el auditorio Sentimiento de la Nación, en la capital del estado de Guerrero, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences destacó que los legisladores de Morena trabajan en hacer efectivo el derecho a la salud establecido en la Constitución. Agregó que en esta tarea acompañan al Presidente Andrés Manuel por garantizar este derecho, por ello, se coordinan para plantear desde la ley, las políticas públicas que cambiarán de fondo esta realidad.

En su intervención puntualizó que el propósito es lograr la universalidad, la calidad y la suficiencia de los servicios de salud, como una de las prioridades en la agenda legislativa de Morena.

“El seguro popular ha sido deficiente, nunca fue seguro y tampoco popular; ganaron y se beneficiaron de los recursos públicos”, dijo el legislador guerrerense.

En este sentido, resaltó la iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo es asegurar el derecho a la salud de todos, sin distinción alguna, garantizando cobertura y medicamentos gratuitos.

Durante su mensaje, la diputada Araceli Ocampo Manzanares destacó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsó iniciativas para acabar con la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, garantizando que éstos sean usados en donde más se necesita.

Asimismo, abundó, que su instituto político ha legislado en materia hacendaria y fiscal, a fin de mejorar la recaudación de la hacienda pública, sancionar para quien expida comprobantes fiscales falsos y se aprobó una ley de fomento a la confianza ciudadana.

“Las y los diputados de Morena legislamos para terminar con los excesos, con los abusos de poder y con las injusticias. Aquí estamos, aquí están sus diputados federales, que estamos trabajando para tener un México digno, un México de paz y con justicia”, agregó.

En su oportunidad, el legislador federal Manuel Huerta Martínez, indicó que su labor está íntimamente ligada al enorme deseo de lograr la justicia social, por lo que en materia de acceso a la salud participó en las audiencias públicas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en favor especialmente de las personas que no cuentan con seguridad social; además de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, presentado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, participó en la creación del Grupo Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia, con sede en Iguala, cuya misión es proporcionar y gestionar a nivel interinstitucional, integrar la participación educativa, realizar una película de carácter didáctico que ilustre a la juventud esta gesta heroica, reconstruir el centro histórico de Iguala y realizar conferencias magistrales sobre el General Vicente Guerrero, “a quien debemos poner muy en alto”.

Mientras que la diputada Idalia Reyes Miguel destacó la aprobación de las modificaciones constitucionales en materia educativa que se dieron luego de múltiples foros y espacios de parlamento abierto con los protagonistas del proceso educativo, donde se reformaron los artículos 3, 31 y 73, con la finalidad de restablecer el marco normativo, garante de los derechos de los profesores mexicanos.

En este sentido también precisó que se legislaron tres leyes secundarias de la reforma educativa, citando las acciones que se derivan como la extinción del INEE cuyo carácter punitivo era conocido por todos y la reinstalación de los maestros cesados por oponerse a la reforma de Enrique Peña.

Reyes Miguel subrayó que los integrantes de Morena están concentrados en la tarea de trabajar con los principios de transparencia y rendición de cuentas, para consolidar el nuevo rumbo de cambio de la Cuarta Transformación, profundizando las acciones enfocadas en la justicia y la paz social.

Mientras que la diputada Abelina López Rodríguez coincidió en que los diputados federales de Morena legislan bajo el sentir del pueblo, y por ello, ahora los servidores públicos se rigen bajo los principios de honestidad, austeridad y el combate a la corrupción, y su objetivo es fortalecer el Estado de Derecho perdido, así como dar prioridad a las políticas de bienestar y tener una economía incluyente.

Además destacó que el Congreso ha privilegiado medidas a favor de la austeridad y sobre todo, las iniciativas que atienden la seguridad pública, que es una de las grandes necesidades del estado de Guerrero.

“Ciudadanas y ciudadanos, gracias por darnos la oportunidad de representarlos en el Congreso federal. Gracias por permitirnos caminar a su lado, pero sobre todo gracias a tu confianza juntos hicimos historia”, indicó López Rodríguez.

Al hacer uso de la voz, el diputado Javier Manzano Salazar destacó que se hace historia porque se legisla en el marco de la transparencia y la legalidad, gracias al respaldo de todo el pueblo, muy diferente a como hacía la oposición, con “acuerdos en lo oscurito”, en menoscabo de la sociedad.

Se trabajó, continuó, en Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, con la cual nadie puede ganar más que el Presidente de la República; en la reforma al Artículo 19 de la Constitución, que tipifica como delito grave a la corrupción, la compra del voto y el fraude electoral.

Destacó también la Ley General de Administración Pública, la Reforma Educativa y la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, mediante el cual “se reconoce a nuestras hermanas y hermanos como sujetos de derecho público”.

En tanto que Carlos Sánchez Barrios, legislador anfitrión del Distrito de Chilpancingo y quien dio la bienvenida a los presentes, resaltó logros legislativos de los diputados de Morena en materia de justicia laboral.

Refirió que se aprobaron reformas para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no dependan del Poder Ejecutivo, sino que ahora dependan del Poder Judicial, de esa forma los juicios que antes duraban hasta 10 años, se puedan resolver como máximo en un solo año.

Apuntó que otra de las reformas fue la de la Ley Federal del Trabajo para que las trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico tengan mejores condiciones de trabajo y ahora tendrán derecho a la seguridad social. Citó que también se establecen obligaciones para los empleadores y patrones, a fin de que garanticen al trabajador del campo, vivienda y salarios dignos.

Sánchez Barrios también subrayó que a los trabajadores del Estado ya no se les obligará a que pertenezcan a un determinado sindicato; ahora podrán elegir libremente con voto universal y secreto, a quienes quieren que sean sus dirigentes. Destacó que ha quedado establecida la libertad sindical.

Por su parte, el diputado Rubén Cayetano García explicó que su bancada ha trabajado en temas de seguridad y justicia para todo el país y en Guerrero, se llevó a cabo el movimiento de refundación del Poder Judicial, a través de modificaciones a la Constitución, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la ley del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, las cuales se concretaron, subrayó, con el apoyo de los guerrerenses.

Además, recordó que se aprobaron iniciativas para el combate a la impunidad y el combate a la corrupción y a título personal, recientemente presentó una iniciativa para modificar el artículo 19 constitucional, para incluir al robo al autotransporte como delito grave sin derecho a fianza.

“No tenemos derecho a fallarle al pueblo de México; como representantes de la nación, sabemos que para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lleve a cabo el gran proyecto que hemos enarbolado dese hace muchos años, requiere de nuevos instrumentos legales, por lo que en la Cámara de Diputados, centro del debate nacional, estamos haciendo historia, conscientes de que, sin arrogancias, representamos la vanguardia de la cuarta transformación”, destacó.

Finalmente la legisladora Rosario Merlín García, en su carácter de secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en orientación con los principios de la Cuarta Transformación de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que se trabaja en mejorar la legislación para repercutir de manera favorable en la calidad de vida de los que menos tienen, “pues es Guerrero uno de los estados más castigados por la pobreza”.

Merlín García, señaló que esta LXIV Legislatura que ha visto grandes transformaciones, el trabajo presentado sólo es el principio para lograr tener una vida más justa para el desarrollo, “todos tenemos el deber de lograr el bienestar en nuestro país”.

Añadió que la representación de los legisladores de Guerrero en el Congreso mexicano, no sólo es para velar por el pueblo guerrerense, sino el de todo el país, “sabemos de la tarea muy compleja, desde el acompañamiento que tenemos que dar para las políticas públicas dirigidas a los jóvenes, de los adultos mayores”.

Mencionó también que para lograr el consenso en todas las leyes y reformas que se han aprobado, el trabajo del líder de la bancada, Mario Delgado ha jugado un papel fundamental.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez