LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Rocío Barrera propone expedir la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno

23 marzo, 2020 - Prensa

· También propuso reformar la Ley de Migración y de la Ley General de Población, para propiciar la movilidad regular, segura y ordenada en entidades federativas.

Rocío Barrera Badillo, diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena, presentó dos iniciativas de reforma en materia de migración, una de ellas busca expedir la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno; y la otra para propiciar una movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del país.

En primer lugar, la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Atender y reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, tiene la finalidad para implementar las medidas de prevención en el desplazamiento forzado interno y establecer un marco garante para atender a las personas en esta situación.

Barrera Badillo fundamentó que la propuesta busca contar con una legislación específica que permita construir un marco legal pertinente y acorde con la protección integral de los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, poniendo especial énfasis en la prevención, atención y reparación integral.

Entre lo que se destaca, para lograr el acceso a la justicia de todas las personas que se encuentren en situación de desplazamiento forzado interno, se propone incorporar a la Fiscalía General de la República como integrante del mecanismo nacional, ello con el propósito de asegurar que la configuración de delitos como causal del desplazamiento, sean investigados y sancionados.

Además dijo que “el mecanismo nacional deberá tomar decisiones colegiadas en el alcance y aplicación de la política nacional. Para que la toma de decisiones sea más operativa y funcional, se consideró la coordinación de tareas a través de tres comités: técnico, ejecutivo y de gestión de información”.

Por otro lado, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Población, tiene el objetivo de propiciar una movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del país que favorezca la vinculación regional e impulse las actividades turísticas, laborales, educativas, culturales que coadyuven al desarrollo regional.

La diputada federal explicó que con el proyecto legislativo es necesario realizar una reforma con cuatro objetivos generales: ampliar el beneficio de la condición de estancia de Visitante Trabajador Fronterizo a los países vecinos y la temporalidad de estancia del Visitante Regional.

En segundo lugar, “incorporar en la Ley de Migración y ampliar lo relativo al retorno de mexicanos, la emigración, la repatriación y la reintegración previstos de manera general en la Ley General de Población, así como regular la integración de personas que ingresan al país para residir en el mismo”.

En tercer lugar, crear la visa y condición de estancia de visitante por acuerdo de movilidad para facilitar la movilidad internacional de personas en el marco de Acuerdos Interinstitucionales o Tratados Internacionales; y finalmente actualizar y homologar la Ley para homologar y dar certeza jurídica a los usuarios.

Finalmente, la legisladora de Morena indicó que lo que se propone es “propiciar una movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del sur del país, que favorezca la vinculación regional e impulse las actividades turísticas, laborales, educativas, culturales que coadyuven al desarrollo regional”.

Las iniciativas fueron turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Gobernación y Población, y Presupuesto y Cuenta Pública respectivamente, para su análisis y dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez