LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se debe garantizar a la ciudadanía el derecho a incidir en asuntos públicos: Rocío Barrera

25 septiembre, 2019 - Prensa

· A través del quinto foro de parlamento abierto “Hacia Una Reforma Electoral", se avanza en la construcción de una propuesta legislativa en materia electoral.

La diputada de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, manifestó que el ejercicio realizado en los foros de parlamento abierto “Hacía una Reforma Electora”, enriquecen el trabajo legislativo y la democracia del país, pues permiten abrir la posibilidad de que se escuchen todas las voces en la materia y se atiendan las necesidades de la sociedad.

Puntualizó que “la Comisión de Gobernación y Población asume y conjuga dos necesidades: que las reformas que impulsemos sean profundas, especializadas y no improvisadas; y que se garantice a la ciudadanía el derecho a incidir en los asuntos públicos”.

La legisladora federal planteó que el sistema democrático abierto que se impulsa en la Cámara de Diputados tiene por objeto conocer las inquietudes y propuestas de autoridades, académicos y especialistas en la materia.

Lo anterior, con la finalidad de consolidar una propuesta legislativa que sea capaz de conformar un sistema democrático centrado en la búsqueda de equilibrios en la gobernabilidad, a través de una sociedad más informada y participativa, mediante políticas públicas que permitan que los asuntos e instituciones electorales sean cada vez más confiables y robustos.

“Nuestras leyes ya no se construyen marginando a sus destinatarios, ni haciendo oídos sordos a los reclamos sociales”, acentuó.

Barrera Badillo planteó que en los foros anteriores, celebrados en Mérida, Guanajuato, Guadalajara y Toluca, se coincidió en que “un universo tan amplio y complejo como lo es el electoral, no puede entenderse ni perfeccionarse sin escuchar la opinión de quienes, a través de su actuar profesional, han configurado un sistema democrático cada vez más confiable y robusto”.

“En estos foros se han puesto sobre la mesa la necesidad de revisar, entre otras cosas, los mecanismos para la organización y funcionamiento de las instituciones electorales federales y locales, en temas diversos como la integración de sus órganos de gobierno y dirección, su organización, los mecanismos de coordinación entre la federación y las entidades federativas, el voto electrónico y los procedimientos para la preparación y desarrollo del proceso y la jornada electoral”, dijo.

Además los mecanismos para la Constitución y registro de agrupaciones y partidos políticos nacionales y locales, su participación en los procesos electorales, las reglas de distribución del financiamiento ordinario, los mecanismos de fiscalización transparencia y rendición de cuentas, los delitos electorales.

Rocío Barrera mencionó que durante el foro se analizará lo relativo al financiamiento de los procesos electorales, el uso financiamiento privado de los partidos políticos, topes de las aportaciones que actualmente pueden entregar los simpatizantes, militantes y candidatos; relación de aportación privada y del Estado.

También acerca de las garantías en la equidad en la contienda, lo relativo al blindaje de injerencias indebidas el proceso electoral, si los Oples son verdaderamente garantes de una responsable fiscalización de los ingresos y egresos de cada candidato y partidos políticos, analizar la efectividad y certeza de los resultados electorales, y atender el tema de controles del creciente uso del dinero efectivo para evitar la simulación de aportaciones.

Y refirió que se examinará el uso de dinero en efectivo, plantear en materia de inteligencia financiera fomentar las reglas actuales, una inmediata y ágil coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población enumeró otros temas que serán atendidos en la conformación de una reforma electoral: gastos de campaña, sus topes y sus esquemas de prorrateo; medios de impugnación, particularmente en lo que toca a providencias precautorias y medidas cautelares; candidaturas independientes, presupuesto, estructura, prerrogativas; delitos electorales y mecanismos para prevenirlos.

La diputada de Morena externó que hay dos temas que son de importancia y trascendencia para la Cámara de Diputados. Primero, el tema de violencia política en razón de género, pues es un tema prioritario de la Comisión de Gobernación.

Y el segundo es “implementar desde el nacimiento del nuevo marco jurídico electoral las demandas de la comunidad de mexicanos en el extranjero. Es hora de volver a plantear el voto electrónico y establecer un esquema permanente de credencialización”.

Durante el evento se contó con la participación de Myriam Alarcón Reyes, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IECM; y José Luis Ceballos Daza, magistrado de la Sala Regional Ciudad de México.

También Mónica Eden Wynter Gutiérrez de Velasco, coordinadora de proyectos de Instituciones electorales programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD); además de diputadas y diputados federales y locales, senadores, académicos, especialistas y autoridades en la materia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez