LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se fortalecerá mecanismo para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos como ente garante de su seguridad: Rocío Barrera

3 diciembre, 2020 - Prensa

· Con aprobación de reforma en la materia, se instrumentará una estrategia para garantizar el derecho a informar y a defender.

La diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que con la reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se fortalecerá el mecanismo para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, al establecer acciones y procedimientos entre los tres niveles de gobierno para crear ambientes de seguridad y para la defensa de sus derechos humanos.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Población precisó que el dictamen con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley antes citada, es resultado de la participación de la sociedad civil organizada, de los defensores de derechos humanos y periodistas, servidores públicos, instituciones públicas, organismos internacionales y legisladores comprometidos con la libertad de expresión.

Esta reforma, agregó, pone de manifiesto una intención auténtica y legítima de remediar la situación que enfrentan muchas personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

Indicó que se analizó a profundidad y con total apertura, pluralidad y libertad la urgencia de fortalecer el andamiaje vigente y acercar al gobierno mejores herramientas para atender el problema de violencia, que golpea de manera tan dolorosa a quienes deciden ejercer y defender libertades propias o de terceros, particularmente las de libertad de expresión y de manifestación.

Barrera Badillo expresó que las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura se fijaron como meta hacer de México un país en que el ejercicio de las libertades constitucionales de prensa y defensa de los derechos humanos, para que no pusiera en riesgo a la integridad de las personas.

En tal sentido, informó que se llevaron a cabo siete mesas de parlamento abierto, espacio abierto al diálogo y destinado a enfrentar con eficacia la situación de emergencia que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, cuyo trabajo asumió una visión transversal y tuvo como consecuencia una reforma integral.

“A lo largo de siete mesas de parlamento abierto, ejercicio sincero y auténtico que aseguró la capacidad de incidencia de todos sus participantes, se instrumentó una estrategia para garantizar el derecho a informar y el derecho a defender”, añadió.

Asimismo, reconoció que los acuerdos y avances logrados en el dictamen, son fruto de la pluralidad de más largo alcance y no meramente partidista, pues aprovecha la experiencia de los asistentes a los foros de parlamento abierto.

La diputada federal de Morena argumentó que el proyecto legislativo tiene como eje de gravedad, cuidar la vida e integridad de quienes por su actividad profesional han recibido amenazas o han puesto en riesgo su vida o integridad.

“Por lo que buscamos fortalecer al mecanismo para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, como ente garante de su seguridad”, reiteró.

Además, comentó que desde el órgano legislativo se privilegió la pluralidad y se determinó reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y no expedir un ordenamiento nuevo.

“Partimos por asumir que la Ley que se reforma, tiene debilidades e insuficiencias, pero también fortalezas claras que no podían ser desestimadas; por ello, decidimos no emitir un nuevo ordenamiento, como inicialmente se pretendía. Ello demuestra que el análisis y discusión que llevamos a cabo no impuso visiones ni enfoques”, dijo.

La diputada Rocío Barrera sostuvo que en la comisión que preside, la directriz de trabajo fue siempre la búsqueda de coincidencias y la construcción de consensos, aún cuando hubo temas particulares en que no se logró formar una opinión única. Sin embargo, enfatizó que todas las discusiones se llevaron a cabo en un profundo respeto.

Finalmente agradeció el apoyo y respaldo de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, así como de diversas diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios donde se buscó siempre garantizar a cabalidad la libertad de expresión.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez