LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se pronuncian diputados de Morena por aplazar elecciones en Hidalgo y Coahuila hasta 2021 debido a pandemia por Covid-19

18 agosto, 2020 - Prensa

· Expresaron la necesidad de salvaguardar la salud de los mexicanos antes que el resultado electoral.

Diputadas y diputados de Morena se pronunciaron por la necesidad de que los procesos electorales de los estados de Hidalgo y Coahuila en medio de la pandemia por el Covid-19, sean pospuestos hasta el 2021, esto en atención oportuna de los planteamientos de las autoridades del sector salud sobre el desarrollo de epidemia.

En conferencia de prensa, los legisladores Melba Nelia Farías Zambrano, Diego Eduardo del Bosque Villarreal, de Coahuila, y Jannet Téllez Infante, de Hidalgo, coincidieron en que será el Consejo de Salubridad General quien determine que no existen las condiciones óptimas para realizar los comicios en las entidades debido a la emergencia sanitaria.

La legisladora María de los Ángeles Huerta del Río comentó que el cuidado de las elecciones es una responsabilidad que recae en el INE, pero es la autoridad de salud la que tiene una responsabilidad mayor en el sentido de permitir o no el desarrollo de los comicios, los cuales se mira complicado organizar en unos pocos meses.

Lamentó que el organismo electoral “no haya participado de alguna manera más en favor de posponer estas elecciones y que las propias instancias de los partidos tampoco se hayan movilizado más a sabiendas de que podemos estar enfrentando graves asuntos para la salud pública”.

Al respecto, la diputada por Hidalgo, Jannet Téllez Infante señaló que, a raíz de la pandemia, las condiciones son cada vez más delicadas en el mundo y en nuestro país, por lo que “nos exige un sentido de responsabilidad y de compromiso con la ciudadanía”, que es garantizar la seguridad, la integridad de vida de todos nosotros”.

En ese sentido, indicó que en Morena “estamos convencidos de que las elecciones deben transitar y cumplirse en el marco de la ley, mas prevalece el valor de la vida y la integridad de nuestros ciudadanos, es por ello que está considerado que se pospongan las elecciones para el próximo año, que sería para el 2021, con la finalidad de evitar mayores contagios y muertes”.

En su intervención, la diputada Melba Nelia Farías Zambrano señaló que no es posible realizar una votación y exponer a la ciudadanía en Coahuila, pues en estos momentos “el estado está en un semáforo rojo y no vamos a exponer a la ciudadanía en general a que pasen por algo que sería ilógico ir a hacer una votación, o simplemente el hacer que nosotros hemos hecho, hacer una campaña, pues tampoco se podría hacer”, dijo.

Por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Salud estatal y federal, y al INE a que tomen en cuenta todas las recomendaciones en materia de salud para evitar rebrotes en la población, ya que no es el momento para que se haga una campaña política electoral y así evitar un error muy grande.

A su vez el diputado federal Diego Eduardo del Bosque Villarreal señaló que es preocupante que en Coahuila se insista en llevar a cabo las elecciones estatales a pesar de que se continúa en semáforo rojo, situación que expondría a adultos mayores y personas en situación de riesgo durante los actos de campaña e incluso cuando se formen para votar.

Consideró que es oportuno posponer para 2021 las elecciones, alejado de cualquier interés político, ya que los lineamientos presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) son insuficientes para evitar rebrotes y contagios masivos entre los coahuilenses y los pobladores de las otras entidades en donde se ejercerán votaciones ciudadanas. Además de que será muy difícil garantizar el ejercicio pleno del derecho al voto.

El diputado por el estado de Coahuila expresó que, aunque el Tribunal Electoral ratificara el acuerdo del INE respecto a las elecciones en Coahuila e Hidalgo, la última instancia que puede ayudar a que se haga lo más racional es el Consejo de Salubridad, que es la máxima autoridad en este periodo extraordinario derivado por la pandemia, a fin de evitar poner por encima de un resultado electoral la salud de los mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez