LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Señalan diputadas importancia de darle rango constitucional al derecho al cuidado

29 mayo, 2020 - Prensa

· Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Comisión de Igualdad de Género, analizan la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

· Coincidieron en que debe dejarse de concebir el tema del cuidado como una obligación natural de las mujeres.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Comisión de Igualdad de Género, encabezaron de manera virtual las Audiencias Públicas sobre las propuestas hacia un Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de analizar el derecho al cuidado y su reconocimiento a nivel constitucional.

Las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Wendy Briceño Zuloaga, presidentas de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Comisión de Igualdad de Género respectivamente, coincidieron en señalar que las actividades de cuidado han recaído de manera desproporcionada en las mujeres, por lo que es necesario romper con los viejos moldes y dejar de encasillar a las mujeres en este tipo de actividades.

Durante la inauguración de las audiencias públicas hacia un Sistema de Cuidados, destacaron que la pandemia a nivel mundial también ha mostrado la pobreza y desigualdad que padecen las grandes mayorías y ha puesto al descubierto, lo que las sociedades han querido eludir; las responsabilidades de los cuidados en el hogar y hacia otras personas.

En ese sentido, la legisladora integrante de Morena, Aleida Alavez Ruiz, señaló que el derecho al cuidado debe estar en la Constitución ya que el papel del Estado es apoyar este tema de derechos humanos a cuidar y a ser cuidado, como un acto solidario, pero también como una responsabilidad.

Expresó que las personas que dedican parte de su vida a cuidar a otros debe ser reconocido y respaldado a través de establecer un Sistema de coordinación nacional de cuidados; y reconocer el tema del cuidado como una actividad esencial de la actividad económica.

“El Estado debe ofertar las ayudas necesarias para que el cuidado sea reconocido como una actividad esencial de la actividad económica, así como el establecimiento de políticas integrales, de regulación, evaluación conjunta de políticas entre órdenes de gobierno”, sostuvo.

Alavez Ruiz abundó que el cuidado de las personas es un tema fundamental para el desarrollo de un país, que no solo crea las condiciones para el desarrollo de las nuevas generaciones y potencia otros derechos fundamentales a través del cuidado de niñas y niños, sino también para las personas con alguna discapacidad o enfermedad.

“Ya no podemos seguir concibiendo a los cuidados como una “obligación natural” sino como una prestación con impacto en la vida social, económica y cultural de la sociedad por ellos debemos darle el valor necesario a este derecho en sus dos vertientes, pasiva, a recibir cuidados y activa, a dotarlos”, expresó.

Por último, la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales enfatizó que “hemos empezado a construir un modelo distinto basado en un estadode bienestar. Llegó la hora de transformar”.

Por su parte, la legisladora de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, reiteró la necesidad de crear con un Sistemas de cuidados con el apoyo del Estado, por lo que dijo, integrantes del grupo parlamentario de Morena propusieron una iniciativa para modificar la Constitución Política en su artículo 4to y dotar de un sistema de cuidados nacional, reconociendo que “toda persona tiene derecho al cuidado y a cuidar”.

La iniciativa plantea que el Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, las cuales son de interés público. La ley regulará la concurrencia entre la federación, las entidades federativas y “tendrán prioridad las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas y niños, adultos mayores, y a quienes, de manera no remunerada, está a cargo de su cuidado.”

Briceño Zuloaga indicó que también promovió una iniciativa para el establecimiento de incentivos fiscales para quienes contraten aquellas mujeres que no han podido incorporarse al mercado del trabajo por el tiempo dedicado a las tareas de cuidado no remuneradas en el hogar, “por lo que proponemos cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta, de Ley Federal del Trabajo, y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

En ese tenor, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, mencionó ante el panorama que ha traído el coronavirus, un grupo de legisladoras han impulsado el Ingreso Único Vital, que entre otras cosas tiene justamente como propósito apoyar a las mujeres de la economía informal que no tiene ahora ingresos, así como a las trabajadoras del hogar y las personas que se dedican a los cuidados.

“Nuestro gran deseo es establecer un sistema nacional de bienestar que garantice el acceso a derechos universales como la salud, el ingreso básico universal y también de manera sustantiva el cuidado digno y el tiempo propio, que son enclaves fundamentales para lograr una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez