LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Sostiene Comisión de Derechos Humanos reunión con representantes del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas

7 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      El propósito es conocer las acciones de protección ante agravios a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y establecer la ruta para la creación de una Ley General en materia.

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, sostuvo una reunión con representantes del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de conocer el contexto actual, y establecer la ruta para la creación de una Ley General en materia.

En el marco de la segunda reunión extraordinaria, las y los legisladores manifestaron la necesidad de sostener un diálogo constante entre el legislativo, y las instancias correspondientes en materia de DDHH, a fin de coadyuvar y fortalecer las medidas de protección ante agravios a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas

Al respecto, la diputada por Morena Nelly Carrasco, señaló que se comenzará a trabajar desde la comisión que encabeza, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, en la construcción de una Ley General en materia, porque “queremos avanzar, no podemos tapar el sol con un dedo en este tema”, indicó.

“Vamos a trabajar en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría para conformar una ley en materia en beneficio de los mexicanos y que este tema de la violencia contra las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas comience a ver una luz”, señaló.

Carrasco Godínez señaló que se revisará desde la Cámara de Diputados una reforma constitucional para modificar la ley vigente y reforzar los beneficios para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

“Estaremos empujando desde este espacio que nos toca para que salga lo antes posible y de la mejor manera”, dijo.

Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos-Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodista, señaló la importancia de implementar acciones extraordinarias para evitar las agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos.

Refirió que un factor fundamental para poder generar una mediación a la ruta y contrarrestar la inercia de asesinatos y de agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de DDHH, es combatir el alto grado de impunidad que ha habido en los últimos 15 años.

Recordó que la impunidad aqueja este país desde hace muchos años, no solamente en este tema, sino en otros en la agenda de DDHH.

En ese sentido, agregó que desde el gobierno de México, el Presidente ha sido claro en rechazar cualquier acto de impunidad y garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación de todas las víctimas.

“No podemos generar una política eficaz de protección, si seguimos enfrentando aspectos de impunidad desde esta situación. La mejor protección que puede tener un periodista, o a una persona defensora a los DDHH, es el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación”.

Por ello, argumentó, la necesidad de tener una política de Estado en donde todos los órdenes de gobierno asuman las mismas obligaciones y responsabilidades para revertir esta situación.

“El Mecanismo no fue diseñado institucionalmente para resolver todas las responsabilidades que tiene el Estado mexicano en esta materia; si el Mecanismo no cuenta con la coordinación y la colaboración de los demás órdenes de gobierno, la situación no se va a revertir y es allá a donde tenemos que apuntar”, manifestó.

Por su parte, los legisladores por Morena Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Marisol García Segura, Inés Parra Juárez señalaron la necesidad de reconocer que la administración federal actual es la que más ha apoyado al Mecanismo.

Y recordaron que recién iniciada la administración actual, se reconoció la crisis de derechos humanos que se vivía en México, y no la ocultó.

También indicaron que la Ley General deberá abordar esta área, para que se vincule a los diferentes órdenes de gobierno en esta materia.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez