LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Trabajo de Morena en la Cámara de Diputados se traduce en bienestar, justicia e igualdad para los mexicanos, expresan en su informe legisladores del Estado de México

12 octubre, 2019 - Prensa

· La LXIV Legislatura está marcando una nueva etapa en la historia del país, coincidieron legisladores federales que representan al Valle de Toluca en su primer informe.

· La agenda de la Cuarta Transformación está comprometida con impulsar las reformas que mandata el pueblo.

Diputados federales de Morena que representan el Valle de Toluca, Estado de México, presentaron su informe de trabajo legislativo correspondiente al primer año de la LXIV Legislatura, donde destacaron las reformas y acciones logradas que responden al compromiso establecido con los mexicanos por marcar un parteaguas en la historia del legislativo a favor del bienestar, la justicia y la igualdad.

En este marco, Miroslava Carrillo Martínez, Edith Marisol Mercado Torres, David Orihuela Nava, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Francisco Javier Ramírez Navarrete, Marco Antonio Reyes Colín, Arturo Roberto Hernández Tapia y Sergio Pérez Hernández, coincidieron en que se está trabajando en unidad para impulsar las reformas que mandata el pueblo.

Durante este acto de rendición de cuentas ante los ciudadanos que las y los legisladores describieron como sinónimo de transparencia y como una responsabilidad moral del ejercicio público, los diputados de esa zona del Estado de México, fueron acompañados por el coordinador de su bancada, Mario Delgado Carrillo.

En su intervención para informar de los resultados, la diputada Miroslava Carrillo Martínez resaltó que en el primer año de actividades legislativas, Morena marcó el inicio de una nueva etapa en la historia del país, ya que se puso en primer lugar a los pobres para dar calidad de vida, ampliando posibilidades y accesos a los beneficios de la justicia social, la igualdad y el desarrollo.

“En el poder legislativo se está rompiendo con perniciosas costumbres y esta Legislatura seguirá hasta el final transformando la capacidad de trabajo; los diputados seguirán trabajando para lograr rescatar la confianza en la vida pública y para lograr que los mexicanos se sientan digna y legítimamente representados, respetados y atendidos”, apuntó.

Informó que priorizando lo urgente e importante, la Cámara de Diputados aprobó en este primer año legislativo la creación de nueve leyes, 13 reformas constitucionales y 68 nuevas reformas a leyes y ordenamientos, además de 51 decretos, lo que es un total de 141 dictámenes.

Carrillo Martínez recordó que se han eliminado los privilegios que por décadas existieron en la Cámara de Diputados; se desaparecieron los dispendios, gastos innecesarios, lujos y bonos para diputados, mandos medios y superiores.

Por su parte, la diputada Edith Marisol Mercado Torres, expuso que, para cimentar una verdadera democracia ciudadana, se propuso incluir en la Carta Magna la consulta popular y la figura de revocación de mandato del Presidente de la República y de los titulares de los gobiernos de las entidades federativas, con lo cual la ciudadanía podrá participar directamente en los temas de la agenda nacional.

Es fundamental, añadió, trabajar para eliminar completamente la desigualdad estructural entre géneros a fin de que las mujeres ejerzan libremente sus derechos, por lo cual “conseguimos establecer en la Constitución, la paridad de género en los tres Poderes y niveles de gobierno.

“Continuaremos impulsando el cambio de régimen que representa la Cuarta Transformación de la República propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadió Mercado Torres.

En su turno el diputado David Orihuela Nava comentó que el propósito de este primer año fue legislar para sentar las bases de la Cuarta Transformación, objetivo que ha sido logrado.

El legislador representante del Distrito XXIII, dio cuenta de las reformas en materia de justicia y seguridad, sobre prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio, robo de hidrocarburos y Guardia Nacional.

Abundó en que fue reformado el artículo 19 de la Constitución para aumentar los delitos que ameritan presión preventiva oficiosa, extendiéndose a quienes cometan abuso sexual de menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a transporte de carga, huachicoleo, desaparición forzada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, los cuales no podrán salir bajo fianza y enfrentarán su juicio en prisión.

“Las y los diputados del Morena, decidimos hacer frente a los delitos que provocan graves daños a Toluca, al Estado de México y a nuestro país, con esta reforma mandamos el mensaje claro de que ningún ilícito ni acto de corrupción será tolerado y que estamos decididos a terminar con los feminicidios”.

Habló de las reformas para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, conocido como huachicoleo. Otra reforma, dijo, es sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio y otras relacionadas para devolver al pueblo lo robado, con la cual se podrá actuar en contra de la delincuencia organizada.

Explicó también la reforma constitucional y leyes secundarias para la creación de la Guardia Nacional, una institución de seguridad pública disciplinada y profesional.

“En el marco de una estrategia general de seguridad y construcción de la paz, México cuenta con la Guardia Nacional para enfrentar a la delincuencia”, expresó.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz notificó a los mexiquenses que en la Cámara de Diputados se impulsaron tres reformas que, al culminar su proceso legislativo, tendrán un gran impacto en la administración de los recursos públicos, se trata de la Ley de Austeridad Republicana, la Prohibición de la Partida Secreta y la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Castañeda Ortiz dio a conocer que por la opacidad, ineficiencia y estar implicados en actos de corrupción, fueron eliminados el Consejo de Promoción Turística y el Instituto Nacional del Emprendedor, y aseguró que "la promoción turística y el impulso a los emprendedores, se realizará de manera más eficiente, transparente y oportuna”.

Indicó que el Grupo Parlamentario de Morena presentó la propuesta que crea la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito (FINAGRO), como una institución de banca de desarrollo, encargada de promover el ahorro y la inversión, y de canalizar apoyos financieros y técnicos para impulsar el desarrollo del campo.

En su intervención, Francisco Javier Ramírez Navarrete, recordó que la mal llamada reforma educativa fue superada de manera definitiva e irreversible, y en su lugar, se aprobó una transformación en la materia que prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos; reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social, hace obligatoria la educación superior, entre otros aspectos de importantísima coyuntura nacional.

Además, Ramírez Navarrete agregó que se garantizan los recursos para impulsar la educación de la juventud mexicana a través de los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas y las universidades Benito Juárez García.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para destruir el viejo régimen y construir uno nuevo”.

Mientras que el diputado Marco Antonio Reyes Colín, hizo énfasis en que para el Grupo Parlamentario de Morena la prioridad es el bienestar de la sociedad, el cual que pasa porque los sectores minoritarios de la población tengan acceso a satisfacciones tan importantes e indispensables como una vivienda.

Reyes Colín añadió que se armonizó la Ley de Vivienda con la Ley de la Administración Pública Federal, para convertir a la SEDATU en la cabeza del sector de vivienda. Ahora ésta podrá formular, coordinar, conducir, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a la política nacional de vivienda.

“En este primer año logramos reformas sustanciales; aprobamos la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual promoverá y fortalecerá el ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y afromexicanas”, resaltó el representante federal.

Además, citó en su mensaje que se reformó la Constitución para reconocer a las personas afrodescendientes como integrantes de la composición pluricultural de la nación.

El legislador mencionó que en el presupuesto de este año la prioridad fue el apoyo a comunidades indígenas, traduciéndose en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes de nivel superior y medio superior. Además, en estas comunidades se incluye el programa de Adultos Mayores a partir de los 65 años como un reconocimiento justo.

En su intervención, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia informó los avances impulsados en materia de salud para las mexicanas y los mexicanos.

“Para nuestro Grupo Parlamentario era fundamental terminar con la simulación y la corrupción en el sistema de salud y al mismo tiempo, garantizar este derecho a toda la población”, apuntó.

Resaltó la iniciativa del coordinador Mario Delgado para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, misma que, aseguró, se logrará aprobar en este periodo ordinario.

“El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá entre sus objetivos proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a la población carente de seguridad social”, declaró.

Dio a conocer la transformación de las reformas en materia de salud y educación en favor de los niños y las niñas, como el etiquetado frontal y las leyes secundarias de la reforma educativa que tienen como objetivo fomentar actividades para prevenir la obesidad infantil.

En materia de reforma laboral, el diputado Sergio Pérez Hernández, expuso que se trata de una “verdadera transformación en el mundo sindical y de la contratación colectiva, bajo los principios de democracia y autonomía”.

Sobre los y las trabajadoras del hogar, Pérez Hernández puntualizó que se hicieron los cambios pertinentes a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para garantizar el acceso de este sector de la sociedad mexicana a las prestaciones de ley,

“Aprobamos una reforma en la cual se garantiza la obligación de los patrones de otorgar seguridad social a los trabajadores del campo o jornaleros permanentes”.

“En lo personal, impulsé el proceso para la desclasificación de información reservada relativa a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. A 10 años la justicia está por llegar” expresó en su mensaje.

Desde Toluca, las y los legisladores de Morena hicieron énfasis en su compromiso por seguir trabajando en la construcción de un nuevo régimen, para recuperar la seguridad, para que haya justicia, desarrollo, bienestar y para que la Cuarta Transformación planteada por el Presidente de la República, sea una realidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez