LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Un acto de justicia, reconocer a lenguas indígenas como idiomas nacionales: Aleida Alavez

18 noviembre, 2020 - Prensa

· El dictamen que las hace oficiales fue aprobado por unanimidad y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que plasmar en la Carta Magna el carácter de oficiales a las lenguas indígenas representa un acto de justicia en favor de los pueblos originarios, pues les otorga la importancia que deben tener en el país al ser “parte de quienes somos y de quienes seremos”.

Desde tribuna, en su carácter de presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, para presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales, expresó que la lengua es parte del derecho a la identidad individual y colectiva, y un elemento esencial de la cultura.

“De ahí que se estime necesario reconocer a las lenguas indígenas como lenguas maternas, al igual que el español, otorgándoles la calidad de idiomas nacionales”, expresó.

La legisladora explicó que su protección significa también resguardar la cultura mexicana, porque es a través del lenguaje que los pueblos transmiten sus tradiciones, creencias y formas de organización que, en su conjunto, integran las formas que tienen para ver al mundo, de interpretarlo y de proyectar su futuro.

Recordó que, de acuerdo al Instituto Nacional Lenguas Indígenas, existen 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integran; 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a dichas familias, y 364 variantes lingüísticas pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.

Puntualizó que esta adición a la Constitución servirá de base para replantear diversos procesos en los que interviene población indígena, tales como los procesos judiciales en los que no basta que en las audiencias haya traductores o intérpretes, sino que el expediente cuente con las actuaciones en la lengua del procesado y con ello se dé acceso a una defensa justa y adecuada.

El dictamen fue aprobado por la asamblea de la Cámara de Diputados y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La propuesta avalada es establecer en la Constitución que el Estado reconoce como lenguas nacionales, las 68 lenguas indígenas y el español, las cuales tendrán la misma validez.

“El Estado protegerá y promoverá la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales. Además, el Estado promoverá una política lingüística multilingüe, por la cual, las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios políticos”, sostuvo.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez