LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Urge Mario Ismael Moreno a entidades a armonizar marcos jurídicos locales con la Ley General de Atención a Víctimas

9 junio, 2019 - Prensa

· El diputado de Morena presentará un exhorto a efecto de proteger cabalmente el derecho humano a una reparación integral.

· Sólo se han armonizado 13 legislaciones locales e instalado 20 comisiones ejecutivas locales, citó.

El diputado Mario Ismael Moreno Gil urgió a las legislaturas locales y a titulares del Poder Ejecutivo de los estados, que aún no lo han hecho, a armonizar marcos jurídicos con la Ley General de Víctimas, pues consideró que ésta sólo será efectiva siempre y cuando las legislaturas e instituciones de justicia cumplan con este mandato.

Al respecto, Moreno Gil expresó que el 80 por ciento de los casos de víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos, corresponden al ámbito local, razón por la cual es indispensable que se cuente con las 32 comisiones ejecutivas locales y que las respectivas leyes de atención se encuentren armonizadas con la Ley General de Víctimas.

El legislador también presentará un exhorto a las legislaturas de los estados a efecto de proteger cabalmente el derecho humano a una reparación integral o justa indemnización.

Comentó que en los próximos días presentará una iniciativa de derechos humanos, para que prevalezca el principio pro persona en la Carta Magna de forma explícita.

Asimismo, apuntó que las últimas reformas a la Ley General de Víctimas fueron en el 2017, en las cuales se contempla la creación de una comisión o comisiones de atención a víctimas en ámbitos locales.

“Sin embargo, a pesar de los avances que existen en la legislación federal, se da cuenta de la omisión en que están incurriendo los legisladores locales al no emitir las reformas en materia de atención a víctimas”, destacó Moreno Gil.

Añadió que se trata de un mandato legal que está siendo violado, porque se dieron los plazos para hacer las reformas correspondientes, “180 días a las legislaturas de las entidades federativas para realizar las modificaciones legislativas y presupuestales conforme a decreto”.

Además de que las entidades federativas en 90 días integrarían su comisión de atención a víctimas y deberían realizar las adecuaciones conducentes en términos de lo previsto en la ley.

Destacó que, en el encuentro nacional de comisiones ejecutivas y estancias estatales de atención a víctimas celebrado el 12 de marzo de 2019, se señaló que sólo se han armonizado 13 legislaciones locales, instalado 20 comisiones ejecutivas locales, y sólo 15 de ellas cuentan con asesoras y asesores jurídicos para víctimas, fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

El representante federal por Baja California recordó que la Ley General de Víctimas surgió como un instrumento que incluye la creación de un sistema nacional de atención de víctimas conformado por instituciones públicas de ámbito federal, estatal y municipal; organismos autónomos y organizaciones vinculadas con las víctimas.

“La justicia es un valor esencial para mantener la paz y la cohesión social. Dentro del complejo entramado que implica la justicia social encontramos este tema fundamental que es la atención a las víctimas y la reparación integral de los daños” expresó el diputado Mario Ismael Moreno Gil.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=nv_Oq_pzzGo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez