LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Vamos por la  eliminación del fuero para acabar con privilegios e impunidad: diputada Aleida Alavez

9 julio, 2020 - Prensa

La diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la figura de fuero constitucional que se ha utilizado como privilegio y dique a la justicia y rendición de cuentas, debe retirarse para recuperar la vocación de servicio, de responsabilidad y transparencia de los servidores públicos.

En el marco de un ejercicio virtual para analizar el fuero convocado por legisladores del Estado de Puebla, la diputada federal, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó la importancia de colocar al servidor público en un plano de igualdad con los conciudadanos, por lo que eliminar esta inmunidad obligará a los altos servidores públicos cumplir con total responsabilidad su encargo dentro y fuera de la función pública.

Toda vez que la eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostentan tiene como finalidad contribuir a desparecer esa brecha existente entre inmunidad e impunidad, dada sobre todo por los altos grados de corrupción en nuestro país, mencionó.

“La Cuarta Transformación tiene como premisa fundamental acabar con la corrupción y los privilegios”, mencionó la diputada Aleida Alavez.

Explicó que en el dictamen de reforma al artículo 108 y 111 de la Constitución, se propone que el Presidente de la República pueda ser imputado como “cualquier ciudadano”.

Así, incorporar en la Constitución la expresión “ciudadano común”, “es un reconocimiento a lo que siempre debió haber sido: que el presidente de la República no es un ciudadano ajeno y superior al resto de quienes habitan y visitan México, es igual a ellos, y como tal debe ser tratado”, expuso.

Agregó que la expresión “ciudadano común” va más allá de la filología e implica una expresión que refleja la falta de privilegios, que se volvieron habituales y concomitantes al servicio público a los que se han acostumbrado a lo largo de décadas los funcionarios públicos, especialmente quienes han ocupado el cargo de presidente de la República.

En este sentido, Alavez Ruiz indicó que la reforma que se analiza en la Cámara de Diputados pretende que el presidente de la República sea considerado, para efectos de la responsabilidad penal, como todos los ciudadanos que nunca han tenido inmunidad o fuero alguno.

De manera que “el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no únicamente por los delitos de traición a la patria y los delitos graves del orden común como ocurre a la fecha, sino además por la comisión de delitos por hechos de corrupción, delitos electorales, y por todos aquellos delitos por los que pudieran ser enjuiciados los particulares”, apuntó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez