LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsa Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación reforma para incluir el concepto de lo “Espacial” en la Constitución

9 diciembre, 2020 - Prensa

· Coinciden legisladoras y científicos que dicha reforma actuará como detonador de desarrollo tecnológico, académico y económico.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera reiteró su compromiso con la ciencia al anunciar la reforma al artículo 28 bis 73, que pretende agregar el concepto “Espacial” a la Constitución, esto con el fin de impulsar las actividades en dicha materia en nuestro país.

La diputada sostuvo en conferencia, que con la iniciativa se impulsará fuertemente proyectos en las universidades con respecto al tema espacial, por ello indicó, “sabemos que será de gran impacto para nuestro país.”

En ese sentido, señaló que el progreso en el área espacial puede coadyuvar a resolver problemas que aquejan a la humanidad y al país, como es el cambio climático y la escasez de agua que puede ser monitoreada por los satélites. “Es fundamental el tema sustentable apoyado por todas estas actividades espaciales.”

Además, comentó que en ese rubro existe un grupo de científicos especialistas en actividades espaciales, que han promovido un programa conjunto con la Cámara de Diputados para el desarrollo de tecnología orientadas al tema del espacio.

La presidenta Solís Barrera informó que la iniciativa fue presentada en octubre y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para seguir con su proceso de evaluación, agregó que también se ha solicitado la opinión de expertos por ello se buscó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Agencia Espacial Mexicana.

Por su parte la diputada Edith Castañeda Ortiz concordó con los expertos al señalar que es fundamental contar con proyectos ambiciosos en materia espacial porque el país los necesita para seguir impulsando su desarrollo tecnológico.

Asimismo, comentó la importancia para los jóvenes de poder desarrollar e interesarse por este tipo de proyectos que involucran nuevos horizontes de desarrollo e innovación tecnológica.

“Realmente es muy importante que se den a conocer todas estas actividades e investigaciones para que el pueblo de México sepa y apoye todo lo que se está haciendo en materia espacial,” apuntó.

Las legisladoras estuvieron acompañadas por el doctor Javier López Casarín, presidente del Consejo Técnico del Conocimiento e Innovación, COTECI, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y del doctor Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, quienes celebraron la iniciativa al considerar que ésta detonará cambios importantes en su entorno.

Expresaron que voltear a este nuevo horizonte de conocimiento científico lleva no sólo a un desarrollo en el área espacial, sino que detona rubros como el económico, el académico, industrial y la capacitación en la nación, así como el avance de la región en la materia.

“No hay que rezagarnos, ni marginarnos en proyectos que están en la frontera del conocimiento, tenemos que participar en proyectos ambiciosos como el regreso del hombre a la luna,” manifestaron.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez