LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprobó la Cámara de Diputados promover la inclusión de la perspectiva de género en Ciencia, Tecnología e Innovación

18 febrero, 2020 - Prensa

· El dictamen responde a la iniciativa que presentó la diputada Rocío del Pilar Villarauz de Morena para promover la participación de las mujeres en esos ámbitos.

· Tenemos un alto compromiso con el avance de las mujeres y las niñas en la ciencia: Diputada Wendy Briceño.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el Artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, iniciativa suscrita por la legisladora de Morena, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y que tiene por objeto promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Previo a la votación en la que se emitieron 446 votos a favor, la diputada promovente Rocío del Pilar Villarauz, externó desde la tribuna que conforme se avanza en estos ámbitos hacia los puestos más elevados en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

“Ante este escenario es de vital importancia generar condiciones para el empoderamiento de las mujeres que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad y a potenciar las capacidades de desarrollo de todas las personas”.

Como dato, Villarauz Martínez citó que según el Inegi en nuestro país solo el 8 por ciento de las mujeres eligen estudiar profesiones relacionadas con las referidas disciplinas y en este sentido, dijo que es imprescindible que por parte del Estado mexicano se implementen políticas públicas encaminadas a brindar mayores oportunidades para las mujeres.

“A lo largo del tiempo ha habido espacios que han sido ocupados de manera predominante por los hombres, tal es el caso de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; donde ha costado más la integración de las mujeres es en la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó.

En este sentido, añadió que esta modificación a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres generará el empoderamiento de las mujeres y la disminución de la brecha de desigualdad, lo que potenciaría el desarrollo de las capacidades de la sociedad en su conjunto.

Mientras que la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, al posicionar el dictamen, señaló que se avanza en esta legislatura de la paridad de género, “porque tenemos un alto compromiso con el avance de las mujeres y las niñas en la ciencia”.

Briceño Zuloaga subrayó que es fundamental que el Poder Ejecutivo en todos sus órdenes, a través de sus distintas instituciones, asuma como prioridad la generación de políticas públicas encaminadas a atender y cumplir dicha demanda.

“Reconocemos este avance a favor de las niñas, jóvenes y mujeres que se desempeñan en la ciencia y tecnología, y consideramos pertinente este espacio para enunciar nuestra solidaridad con aquellas quienes, además de los retos que ya implica emprender un esfuerzo académico o de investigación, defienden en los institutos que las aulas, centros de investigación y avance tecnológico sean libres de cualquier discriminación o violencia emanada del orden patriarcal” destacó.

Desde la tribuna la legisladora precisó, que de acuerdo con Ana Buquet, se reconoce que la matrícula estudiantil en educación superior ha incorporado a las mujeres en el ámbito académico, sin que esto suponga que se alcanzó la equidad, pues la historia de desigualdad aún mantiene territorios desbalanceados y puede observarse que las mujeres encuentran mayoritariamente en áreas disciplinarias relacionadas con la salud, el cuidado o la educación, mientras las áreas de ingeniería y ciencias aplicadas, están ocupadas en gran medida por los hombres.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez