LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados modificar título para nombrar a quien encabece la SESNA

3 marzo, 2020 - Prensa

  • Con 426 votos a favor, se aprobó sustituir el término de -Secretario Técnico- por -Secretario Ejecutivo- en el cargo del titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

  • El diputado promovente, Ángel Jáuregui, señaló que se reconocerá las atribuciones que la ley establece al funcionario.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 426 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que dicha modificación será para sustituir el término de -Secretario Técnico- por -Secretario Ejecutivo- en el cargo del titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

 

Para tal fin, el proyecto legislativo modifica los artículos 3, 12, 13, 16, 21, 28, 29, 30-35, 48 y 57 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Desde tribuna el diputado Jáuregui Montes de Oca, en su calidad de promovente, explicó que al realizar el cambio de secretario técnico a secretario ejecutivo “se reconoce de manera plena las atribuciones que la ley les otorga, pero, sobre todo, se visibiliza la labor del secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

Jáuregui Montes de Oca fundamentó que el Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, tiene como labor prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción en el país.

Sistema que está conformado por un Comité Coordinador, cuyos integrantes son responsables de establecer mecanismos, bases y principios con los sistemas locales anticorrupción, así como de prestar cooperación internacional para el combate a la corrupción.

 

En ese sentido, reiteró que el fin esencial de la propuesta es “una armonización, una homologación en cuanto a la denominación del cargo del titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, con la finalidad de que se refiera ahora como secretario ejecutivo y no como secretario técnico, como actualmente dice la ley”.

 

Todo ello para que se le reconozca no solo que realiza funciones técnicas sobre la especialidad, sino que va más allá y su responsabilidad es integral, ya que tiene que ver con los ámbitos administrativos, de planeación, programación, presupuestación, coordinación, análisis, vinculación, manejo de recursos humanos, financieros, técnicos y materiales.

 

“Es de suma importancia que con estas modificaciones se podrá visibilizar aún más y de manera más clara el ejercicio cotidiano del ahora secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción y, en consecuencia, tendrá sus respectivas modificaciones en las leyes estatales de cada una de las entidades federativas, mismas que tendrán que armonizar sus leyes, reglamentos, lineamientos y los documentos relacionados con la presente modificación”, concluyó el diputado.

 

Al ser aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió el proyecto legislativo al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez