LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados que STPS establezca acciones programáticas para erradicar trabajo infantil

24 noviembre, 2020 - Prensa

· Con la aprobación de este dictamen avanzaremos en el respeto estricto de los derechos de la niñez: Rocío Barrera.

· La diputada Laura Martínez indicó que es oportuno el dictamen al contar con un marco normativo apegado a realidad nacional.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 473 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el decreto por el que adiciona una fracción XXII al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de incorporar la obligación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de establecer indicadores anuales y acciones programáticas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil.

Al respecto la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, manifestó que el proyecto legislativo tiene el noble propósito de prevenir y erradicar el trabajo infantil, mediante la adopción de acciones programáticas diseñadas con tal propósito por la STPS.

“Con la aprobación de este dictamen avanzaremos en el respeto estricto de los derechos de la niñez, además que procuraremos el cumplimiento de múltiples compromisos asumidos con la comunidad internacional mediante la suscripción de diversos instrumentos que buscan proscribir el trabajo infantil”, dijo.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena al fundamentar el dictamen citó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la edad mínima para el ingreso al trabajo, instrumento que fue ratificado por el Senado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2016.

“Este Convenio dispone en su artículo primero que todo miembro por el cual esté en vigor el presente convenio, se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores”, indicó.

Asimismo, puntualizó que de conformidad a lo dispuesto por la fracción tercera del apartado a) del artículo 123 constitucional, está prohibida la utilización del trabajo de menores de 15 años, mandato que la Ley Federal del Trabajo reitera en su artículo 22 Bis.

Sin embargo, agregó, más allá de la mera prohibición de contratar a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, el Estado debe procurar la inclusión en el orden legal de mecanismos que procuren la vigencia y observancia de estos preceptos.

“Lo que se busca es precisamente que las autoridades laborales en el ámbito de su competencia, salvaguarden los derechos humanos de los menores cuando se infrinjan las normas en materia laboral”, aclaró.

La diputada de Morena concretó que la presente reforma busca fortalecer las facultades de la STPS como instrumentadora de los compromisos que el Estado mexicano en materia de trabajo infantil ha asumido ante la comunidad internacional.

Por otra parte, la diputada Laura Martínez González, promovente del proyecto, expresó que el trabajo infantil es una forma de violencia que deja huella para toda la vida, en tribuna señaló que en diversas leyes y ordenamientos se establece su prohibición, como en el artículo 123 de la Constitución o el artículo 22 de la Ley General del Trabajo, porque afecta el desarrollo integral de la infancia.

En ese tenor calificó de oportuno y congruente el dictamen con un marco normativo que responde a la realidad nacional de la problemática de la niñez mexicana, y dijo que “el trabajo al margen de la ley vulnera a la población infantil colocándola en una situación de riesgo como víctimas potenciales de delitos.”

Asimismo, argumentó que se vulneran derechos y libertades de los infantes, tal es el efecto que la Organización Internacional del Trabajo estableció el 12 de junio como el día mundial contra el trabajo infantil para visibilizar dicha situación.

En tanto, añadió, que el INEGI estimó en el 2017 que existen 3.2 millones de niños y niñas que trabajan en actividades económicas no permitidas en el país, agregó la legisladora que el 17.9% no asiste a la escuela, situación que transgrede sus derechos humanos e impacta negativamente a su desarrollo, dando como resultado que “el trabajo infantil perpetúa la pobreza y la desigualdad.“

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el dictamen, con proyecto de decreto por el que adiciona una fracción XXII al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez