LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Derechos Humanos nuevo requisito para el cargo de secretario ejecutivo de la CNDH

19 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      También se revisaron y aprobaron dictámenes en materia de acciones de inconstitucionalidad al interior de la Ley de la CNDH y sanciones por explotación sexual digital.

La Comisión de Derechos Humanos avaló los nuevos lineamientos para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, en los que se determina que el detentor debe contar con la licenciatura en derecho o carrera a fin.

Además de seis dictámenes más, de los que destacan los referentes a las disposiciones sobre sanciones por explotación sexual digital y acciones de inconstitucionalidad al interior de la Ley de la CNDH.

Al respecto, durante la tercera reunión ordinaria de la comisión, la presidenta Nelly Minerva Carrasco Godínez señaló que la aprobación de las nuevas disposiciones para el cargo a secretario ejecutivo de la CNDH, originó un importante debate que suma en el quehacer legislativo y que consiste en escuchar todas las opiniones.

Recordó que lo que se está pidiendo es que el secretario cuente con la licenciatura en derecho o carrera a fin, “esto no se limita a la carrera de derecho”, observó. Además, agregó, es necesario tres años de experiencia en derechos humanos.

“Creemos firmemente que debe ser una persona que conozca el tema, pero que también sepa cómo actuar, pues es el que va estar asesorando de cierta manera al titular de esta comisión”, indicó.

Durante la reunión, los integrantes de la Comisión también aprobaron opiniones sobre la discriminación al personal de salud, capacitación sobre derechos humanos, género y no discriminación de servidores públicos.

Así como, el orden de apellidos de los tutores en el acta de nacimiento y la referente a eficientar las labores de la unidad de prevención, seguimiento y análisis de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sobre estos temas, la diputada federal, Beatriz Rojas Martínez, comentó que con estas aprobaciones se abona mucho al combate contra los delitos que se comentan en el ámbito digital, en específico en materia de explotación sexual.

En ese sentido, manifestó que ahora los tratantes usan estos medios digitales para reclutar a sus víctimas, y con esta aprobación por parte de la comisión se fortalece el marco legal para sancionar estos delitos.

La legisladora también se refirió al dictamen que aborda el orden indistinto de los apellidos en el acta de nacimiento, sobre el que dijo, “se logra romper con los viejos patrones culturales y permite dar el reconocimiento a las mujeres”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez