LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Prohibir el castigo corporal contra infantes, un paso histórico del Estado mexicano, coinciden diputadas de Morena

10 diciembre, 2020 - Prensa

· Se aprobó dictamen en materia de castigo corporal y humillante con 446 votos a favor.

La Cámara de Diputados avaló, con 446 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer medidas en contra del maltrato infantil.

El dictamen valorado por las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia, es resultado de consensos alcanzados respecto a la minuta proveniente del Senado de la República, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código Civil Federal, en materia de prohibición del castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes.

Desde tribuna, la diputada Rosalba Valencia Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, sostuvo que es preciso visibilizar que la normalización de estos métodos correctivos, son una forma de violencia que atenta contra la dignidad, integridad y bienestar que trae consigo daños y consecuencia en el desarrollo de la niñez.

Aseguró, que con esta reforma se busca obligar a los tres órdenes de gobierno a que tomen las medidas necesarias para erradicar el castigo corporal y los tratos humillantes, por lo que es necesario dotar las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes se desarrollen de manera óptima, pero sobre todo, se cumpla de manera efectiva su derecho a una vida libre de violencia.

Detalló que, por lo que respecta a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se establece que los marcos normativos en las entidades federativas dispongan de los elementos para dar cumplimiento a la prohibición de violencia contra menores de edad por parte de que quienes tengan trato este sector, pues “nuestra obligación como representantes sociales es buscar el bienestar de la niñez en armonía con los estándares internacionales”.

Además, agregó, se busca que se respete su integridad emocional a través de la prohibición de que la familia utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante como método de corrección.

Por lo que indicó, “esta iniciativa es es un paso histórico del Estado mexicano en el camino hacia la construcción de la paz”; por ello “buscamos transformar culturalmente la forma en que se nos ha enseñado a criar a nuestros hijos e hijas, [pues] es su derecho y nuestra responsabilidad garantizarles una crianza con ternura, es decir, sin violencia”, expresó.

En su intervención, Claudia López Rayón aseveró que las niñas, niños y adolescentes tiene derecho a vivir una vida libre de violencia, y a que se resguarde su integridad personal y su dignidad, a fin de garantizar su pleno desarrollo físico, emocional y social.

Por ello, este dictamen tiene como principal objetivo prohibir cualquier forma castigo corporal y humillante niñas, niños y adolescentes, “porque somos conscientes de los efectos nocivos que estás conductas tienen en su vida y porque incrementan la posibilidad de reproducir el círculo de violencia cuando son adultos”.

Por otra parte, la legisladora Graciela Sánchez Ortiz señaló que actualmente la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal no hacen mención expresa al castigo corporal y humillante, por eso, destacó que es necesario incorporar este concepto y erradicar el uso castigo corporal como método disciplinario.

Sostuvo que sólo mediante criterios objetivos que permitan determinar qué acciones o conductas constituyen castigos corporales y humillantes, “las autoridades podrán defender a nuestra niñez y brindarle atención y apoyo cuando sean víctimas de violencia”.

En ese orden de ideas, Laura Martínez González manifestó que existen diversas razones para reflexionar sobre el castigo corporal como método de corrección en la niñez, de las que resaltan “las de orden sicológico y el sentido de la felicidad en la vida presente y futura del infante, las jurídicas vinculadas con el reconocimiento de la dignidad humana, y las sociales que nos remiten al tipo de sociedad al que aspiramos”.

En su intervención, la diputada Leticia Díaz Aguilar, resaltó que la pandemia por Covid-19 ha tenido impactos en la niñez, una de ellas, es exponerlos a un posible aumento de violencia, abuso y explotación, por lo que destacó la necesidad imperativa desde la perspectiva de los derechos humanos de prohibir y eliminar el castigo corporal y demás formas degradantes de sancionar a los niños.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez