LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Hacienda y Crédito Público dictamen de Ley de Disciplina Financiera y Ley Federal de Derechos

19 octubre, 2020 - Prensa

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y particular, con 26 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016.

Además se aprobó en lo general y en lo particular, con 14 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Acerca del dictamen de reforma de la Ley Disciplina Financiera, el diputado Carol Antonio Altamirano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que permitirá encarar de mejor manera las necesidades que se han evidenciado en las entidades y municipios para atender tensiones en las finanzas públicas, que fueron generadas o agravadas por la situación extraordinaria que se vive en todo el país y en resto del mundo, en términos sanitarios y económicos.

“Lo que se propone es cubrir situaciones y omisiones que hoy son una camisa de fuerza. En la discusión de la anterior Legislatura nadie previó que, así como se requieren medidas extraordinarias por temas de Seguridad Pública o Protección Civil, también se necesitaría enfrentar crisis de salud o impactos económicos originados por una emergencia”, dijo.

Carol Antonio Altamirano destacó que tras la reforma a la Ley, se tendrán medidas que serán de mayor impacto y utilidad como servicios personales presupuestados, recursos previstos para desastres naturales, previsiones extraordinarias, diferimiento temporal de adeudos de corto y largo plazo, transferencias federales etiquetadas, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, facilitar registro de proyectos en municipios de menor población y proyectos con asistencia técnica.

“Con este conjunto de modificaciones la norma se mejora y actualiza. Se mantienen los principios constitucionales de la reforma de 2015 y al mismo tiempo se liberan flujos de recursos para que las entidades federativas y los municipios puedan atender la pandemia, las presiones financieras y el contexto económico que ésta generó”, remarcó.

El diputado por el estado de Oaxaca enfatizó que es muy importante señalar que “esta reforma no autoriza erogaciones adicionales ni un ejercicio discrecional. No tiene impacto presupuestario. Las condiciones extraordinarias que se reconocen son necesarias durante el tiempo que la pandemia genere impactos y sólo se podrán disponer los recursos para ese fin”.

Si no actuamos, agregó, con responsabilidad existe el riesgo de que las entidades y municipios caigan en circunstancias de insolvencia en sus obligaciones y ello sería la entrada a costos realmente mayores, pérdidas en las valoraciones crediticias e incremento en las garantías o en las tasas de cobro.

El legislador federal remarcó que al atender la circunstancia de emergencia y al generar medidas de alivio puntuales, se evitarán esas presiones y será posible, en términos generales, realizar reestructuraciones en un mejor marco normativo, disponer de recursos ya reservados, acceder a mejores tipos de financiamiento, atender la emergencia y fomentar la inversión, todo lo cual dará por resultado un manejo más adecuado y con menores riesgos en todas las entidades federativas.

Por su parte, el diputado Iván Pérez Negrón señaló que ante la crisis derivada de la pandemia, se debe reconocer que todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados hayan construido una alternativa para que los gobiernos federativos puedan enfrentar la situación, y la reforma tiene varios atributos como el que haya la posibilidad de fortalecer la asistencia técnica, para los municipios.

“Es un gran avance el que haya la posibilidad además de que en términos de la reactivación económica se incluya la figura de línea de financiamientos globales que antes únicamente estaba para entidades federativas y que ahora ya los gobiernos de los estados puedan hacer el proceso competitivo por nombre y cuenta de los municipios, es un gran avance”, dijo.

Pérez Negrón agregó que el mecanismo de cadenas productivas, que se precisa en la disposición transitoria, permitirá oxigenar mucho el tema de la liquidez que hoy están teniendo y lo cual no implica mayor endeudamiento.

“El que haya la posibilidad de reestructurar que no dé endeudamiento adicional, pues obviamente le permitirá a los gobiernos subnacionales conjuntamente con la posibilidad de destinar recursos de los fondos que tienen actualmente para la emergencia sanitaria, es lo que permitirá transitar en una lógica distinta”, concluyó.

En cuanto a la Ley Federal de Derechos, la diputada Alejandra Pani Barragán comentó que establece la necesidad de establecer un pago de derechos, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena al analizar el proyecto está en total acuerdo.

Señaló que se debe tener en consideración la incorporación de cuotas de frecuencia respetando las características técnicas de cada una, ya que se ha tenido mucho cuidado en las cuotas de las nuevas bandas próximas a licitarse para el 2021.

“Se dará un periodo de tolerancia para las empresas que empiecen a pagar estos derechos, esto es con el objetivo de contribuir con la política en materia de comunicaciones, incrementando las competencias en los servicios móviles que utilizarán nuevas tecnologías”, externó la diputada.

La presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público remitió los dictámenes que reforman la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como la Ley Federal de Derechos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez