LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales reconcimiento del derecho al cuidado

28 octubre, 2020 - Prensa

· La pandemia reveló la importancia del derecho y la labor del cuidado: Lorena Villavicencio.

· Reconocer el derecho a los cuidados es una deuda que tenemos con las mujeres: Sandra Paola González.

· Elevar a rango constitucional el derecho al cuidado obliga al Estado asumir su responsabilidad en la materia: Ernesto Palacios.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz, aprobó en reunión de trabajo el proyecto de dictamen para reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política Mexicana, en la que determina la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

En el contexto de la discusión, la diputada Lorena Villavicencio Anaya en calidad de promovente de la una de las iniciativas que motivó el dictamen, señaló que el derecho al cuidado está ligado estrechamente a la condición humana, a la dignidad y hablar del tema es romper el paradigma de la autosuficiencia y asumirnos como seres interdependientes.

Destacó que el tema es fundamental para el desarrollo del país, y con el dictamen se busca evidenciar que el trabajo de cuidado no debe recaer solo en las mujeres, sino que es responsabilidad compartida con la familia, la sociedad, el Estado y el mercado.

La legisladora indicó que debe ser reconocido y respaldado por el Estado, por ello se propuso la creación del Sistema nacional de Cuidados en sus dos vertientes, el derecho a recibir y a brindar cuidados. En ese tenor insistió que, “Todos seremos cuidados, debemos cuidarnos y debemos cuidar, reconocerlo es reforzar otros derechos.”

Por su parte la diputada Sandra Paola González, también promovente del dictamen calificó de histórica su aprobación, y resaltó que un tema relevante que atenderá el Sistema de Cuidados es el referente a la situación de madres con hijos con discapacidad.

“Reconocer el derecho a los cuidados es una deuda que tenemos con las mujeres pobres, con las mujeres indígenas y las mujeres adultas mayores, que incluso sacrificaron protagonismos en el paso de historia por atender y sostener a las comunidades,” declaró.

Asimismo, comentó que reconocer este derecho permitirá encaminar políticas públicas que consoliden un sistema integral de cuidados que pongan en el centro la dignidad de las personas, así como poner sobre la mesa de debate público el tema, esto es justicia social aseveró.

Mientras que para el diputado Ernesto Palacios Cordero, el dictamen cuenta con consistencia y es evidente que se escuchó de manera abierta y transparente todas las propuestas incluidas las de la sociedad civil. Comentó que, “El gran reto es arribar hacia una nueva ética del cuidado y en eso estamos.”

Destacó que elevar a rango constitucional el derecho al cuidado obliga al Estado asumir su responsabilidad en la materia, de tal forma que será ineludible y no podrá desentenderse, también se procura un cambio de visión que asegure sea humana y de calidad.

Aunada a esta aprobación, la Comisión de Puntos constitucionales aprobó también el dictamen que reforma el artículo segundo de la Constitución Política el reconocimiento como lenguas nacionales al español y las lenguas indígenas que contarán con la misma validez en términos de ley.

En ese tema el diputado David Orihuela Nava expresó que la diversidad cultural del país se verá reforzada con el dictamen, que a la par contribuirá a visibilizar a las lenguas indígenas y con ello reconocer la importancia de nuestras raíces.

Indicó que en el país los hablantes de estas lenguas sufren de continua discriminación y esto ha provocado que cada vez se hablen menos; “dignifiquemos nuestras raíces, ayudemos a que nuestras lenguas sean motivo de orgullo y no un motivo de discriminación.”

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez