LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Congreso Ley Federal de Derechos; pasa al Ejecutivo Federal

5 noviembre, 2020 - Prensa

· Estas herramientas se encuentran en consonancia con la política de austeridad y de no aumentar impuestos: Antonio Andrade

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, la Ley Federal de Derechos para el 2021 con un total de 322 votos a favor, 48 en contra y 0 abstenciones. Asimismo, se aprobaron los artículos reservados en términos del dictamen, con 312 votos a favor, 56 en contra y 2 abstenciones. El proyecto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Durante la discusión del dictamen, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realiza importantes esfuerzos para hacer frente a la emergencia sanitaria que ha afectado la salud y la economía de los mexicanos.

Por ello, se deben priorizar las políticas públicas de bienestar, por lo que el Estado debe ser eficiente en su recaudación que será en beneficio de los sectores más vulnerables del país y a favor del beneficio de la ciudadanía.

En su intervención en tribuna, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala refirió que la pandemia a nivel mundial ha traído con ella muchos retos en todos los ámbitos, por ello los legisladores tienen la enorme encomienda de aprobar un Paquete Económico responsable que le dé al gobierno las herramientas suficientes para atender las necesidades que requiere México.

“Estas herramientas se encuentran en consonancia con la política de austeridad y de no aumentar impuestos o crear nuevos. Así como de no incrementar el precio de los combustibles todo en apoyo de los que menos tienen”, dijo.

Sustento que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos realizadas son históricas, ya que aún enfrentando un panorama tan complejo derivado por el Covid-19, no se crearon nuevos cobros de derechos ni se aumentaron arbitrariamente los vigentes, de manera congruente con la política que está implementando el gobierno de la Cuarta Transformación.

Únicamente, agregó, se realizaron algunas actualizaciones pensando en todo momento en la justicia social, porque este gobierno ha dejado muy en claro que primero está el pueblo y sus necesidades.

Concretó el diputado Marco Andrade que el propósito de la actualización de la Ley Federal de Derechos es que las cuotas que se pagan por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de la nación reflejen el verdadero costo que representa al Estado la prestación de dichos servicios y pueda administrarlos de una mejor manera.

Por su parte la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro señaló que uno de los grandes retos para México en materia ambiental, es transitar de una política depredadora a una social e incluyente, que establezca como uno de sus pilares la protección, preservación, restauración y valorización de las áreas naturales protegidas.

En este sentido, acotó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó un estudio para reclasificarlas, el cual justifica la reforma enviada por el Ejecutivo y apoyada por el Poder Legislativo.

“Se buscó priorizar su resguardo y mantenimiento, ya que a través de su uso y aprovechamiento en el tiempo presentan desgaste y por ende ponen en riesgo su sustentabilidad”, aclaró.

La legisladora por el estado de Sonora indicó que más allá del cobro de derechos estas reformas representan una herramienta de gestión indispensable para el manejo, conservación, preservación y restauración de la biodiversidad; así como un mecanismo para la repoblación de las especies que ahí habitan.

“Con la aprobación de este dictamen se reducirá el impacto ambiental causado por el turismo en las áreas naturales protegidas y se impulsarán las actividades turísticas sustentables. Asimismo, se abre la posibilidad de generar mayores ingresos por la recaudación de estos derechos, mismos que serán destinados a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de México”, indicó.

En tanto el legislador Agustín García Rubio comentó que la Ley Federal de Derechos es un compendio de normas que regulan las cuotas para la prestación de servicios y para el uso, goce y aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.

“En consecuencia, esta Ley debe ser congruente con las diversas disposiciones de carácter administrativo que regulan las competencias del sector público. Asimismo, la Ley Federal de Derechos refleja el costo que implica para el Estado la prestación de servicios con el fin de llevar a cabo una mejor administración de los bienes del pueblo mexicano”, acotó.

El legislador de Morena externó que con las reformas aprobadas se establecen medidas para la mejora continua de la prestación de los servicios públicos, mejora que “desde luego otorga seguridad y certeza jurídica a las y los mexicanos, se sostiene lo anterior toda vez que homologamos los supuestos de causación de los derechos de la legislación aplicable”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez