LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados aprueba Miscelánea Fiscal 2021

5 noviembre, 2020 - Prensa

· Se avaló modificar esquema de retención del ISR para plataformas digitales y lo relativo al uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes que sirva como constancia de la notificación personal.

· Cobro de impuestos es para dar mayor certidumbre en redistribución de la riqueza y que es principio del Estado: Manuel Gómez.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 313 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación para 2021.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en las modificaciones de la colegisladora referente a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para modificar el esquema de retención del ISR para plataformas digitales.

Igualmente resaltaron que con las reformas al primer párrafo del artículo 45, el primer párrafo del artículo 69, y el primer párrafo del artículo 137 del Código Fiscal de la Federación, para eliminar la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

En su intervención, el diputado Manuel Gómez Ventura externó que en México toda actividad económica con fines lucrativos son sujetos de pago de impuestos, mismos que sirven para el gasto público; por ello, la modificación es acertada al artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en cuanto a las tasas de cobro a los servicios de transporte de personas, entrega de bienes a domicilio, servicio de hospedaje y enajenación de bienes mediante aplicaciones digitales.

“Estos impuestos digitales son necesarios y las tasas que desde esta Cámara habíamos planteado y que ahora fueron reducidos desde la colegisladora, lejos de tener un impacto para los consumidores también son ingresos para la hacienda pública, pues en otros países donde las economías digitales tienen una mayor penetración los impuestos son más altos”, dijo.

Acotó que en la economía digital quienes usan más este tipo de plataforma son los que viven en las grandes zonas urbanas y son personas con mayores ingresos, e indicó que “eso no quiere decir que sea exclusivo pero no olvidemos que estas plataformas digitales tienen cobros por servicios, membresía que por sí mismas son limitativas para el grueso de la población”.

Gómez Ventura marcó que el cobro de impuestos es precisamente para darle una mayor certidumbre en la redistribución de la riqueza y que es el principio del Estado.

Desde tribuna, la diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que en esta miscelánea fiscal se busca cuidar que no haya más evasión fiscal, “la no evasión que tanto solaparon durante años y años de condonación y exención de impuestos”, y manifestó que, con la finalidad de evitar alguna vulneración de los derechos de los contribuyentes, se apoyará la propuesta realizada por el Senado en materia.

En ese sentido, manifestó que de ninguna manera significa un incremento de los impuestos, sino un mecanismo para poner un alto a la evasión, por lo que aseguró que estos ajustes a los porcentajes de retención “de ninguna manera significan un aumento a los usuarios por el servicio de estas plataformas”.

“Se trata de porcentajes de retención del impuesto que ya causan estas operaciones”, apuntó.

Por su parte, la legisladora Alejandra Pani Barragán apuntó que el dictamen a discusión expone con claridad la convicción de esta Legislatura para ejecutar acciones tendientes a mejorar los escenarios comerciales y permitir el crecimiento económico sin eximir a los particulares de sus responsabilidades fiscales.

Con la intención de apoyar a los sectores productivos de México, indicó que la bancada de Morena ha decidido aceptar la reducción propuesta por el Senado, la cual dijo, contiene tasas de retención justas, equilibradas y viables, toda vez “que no afectan a la economía de los particulares, ni a la recaudación fiscal que es trascendental para la implementación de programas sociales que permitan mejorar la calidad debida a los mexicanos”.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez