LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba la Cámara de Diputados paquete de reformas a legislación secundaria en materia de paridad

29 julio, 2020 - Prensa

· Wendy Briceño destacó que se avanza en la construcción de una ciudadanía plena para las mujeres.

· Rocío Villarauz y Sandra Paola González expresan que las modificaciones permiten a las mujeres condiciones de igualdad.

“Con la reforma a 86 leyes secundarias para armonizar lo conducente en materia de paridad en todo, el legado a otras mujeres se fortalece para tomar impulso desde cada espacio de decisión”, así lo expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, al momento de fundamentar cuatro dictámenes relativos a legislación secundaria sobre paridad.

Los dictámenes presentados ante en pleno y los cuales reforman 86 ordenamientos legales en materia de paridad, lograron su aprobación luego de ser discutidos en el marco del tercer periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Durante su argumentación ante el Pleno, la diputada Wendy Briceño Zuloaga señaló que estas reformas son un avance en la construcción de una ciudadanía plena para las mujeres, a favor de la igualdad y de la democracia representativa.

En este sentido, la legisladora de Morena indicó que la presente Legislatura ha avanzado gracias a las reformas en materia de paridad y en temas contra la violencia de género que viven las mujeres en diversos ámbitos, como el político y el electoral.

La representante federal agregó que los mecanismos electivos al interior de las instituciones, conformación de grupos de trabajo y las designaciones de gabinete, tendrán la obligatoriedad de construir 50 y 50, rompiendo con hábitos soterrados y proponiendo innovaciones en el ejercicio público de funciones.

“A partir de la aprobación de reformas paritarias en nuestra Carta Magna el año pasado, se tiene la obligación de incorporar medidas especiales de jure y de facto”, argumentó Wendy Briceño Zuloaga.

Mientras que Rocío del Pilar Villarauz Martínez, al expresar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena en conjunto con la diputada Sandra Paola González Castañeda, apuntó que los dictámenes están enfocados a cuidar e integrar el principio de paridad de género para garantizar la alternancia en todas las estructuras al interior de los órganos y dependencias.

El paquete de reformas, dijo, fortalece los dictámenes aprobados sobre violencia política, pues de esta manera se blinda la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y se garantiza el ejercicio pleno de los derechos político-electorales.

“Estoy segura que con estas reformas caminamos para dejar atrás la discriminación y la violencia que hemos sufrido para dar paso a la igualdad sustantiva y a la consolidación de la democracia, pues no hay democracia sin nosotras” señaló ante el pleno Villarauz Martínez.

En su turno, Sandra Paola González Castañeda expresó que por fin se terminó el tiempo en el que las mujeres en la política eran llamadas cuotas, “hoy, la paridad es una realidad y nunca más volverá a ser una simple simulación”.

“Con las reformas de estas 86 leyes en materia de paridad se puede ver un trabajo de muchos años cristalizado, acompañado de todas las voces de las legisladoras que no lo pudieron ver en sus legislaturas”, indicó desde la tribuna González Castañeda.

En ese mismo sentido, la legisladora reconoció a los colectivos feministas del país por sus aportes y a las que precedieron la lucha por el reconocimiento de los derechos universales y progresivos de las mujeres.

Estas reformas modifican 86 legislaciones secundarias y armonizarán lo aprobado en junio de 2019 a los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez