LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados reforma a transitorio de la Ley de hidrocarburos en materia de equidad de mercado

21 abril, 2021 - Prensa

·               Pese a reformas del pasado, Pemex contribuye a rescatar la soberanía energética mexicana: Beatriz Robles

·               Con reforma a la Ley de Hidrocarburos, se busca una regulación neutral, pareja equitativa, que favorezca a todos los participantes: María de los Ángeles Huerta

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, integrante de la bancada de Morena, manifestó que pese a situación actual de Pemex, producto de las perjudiciales reformas del pasado, éste contribuye en rescatar la soberanía energética mexicana, que es un tema de seguridad nacional

Desde tribuna para fijar la postura de su Grupo Parlamentario sobre la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, mencionó que al seguir vigente este transitorio, permanece la posibilidad de que se limite nuevamente la participación de Pemex en igualdad de condiciones en la comercialización de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

En ese sentido, señaló que la condición impuesta en dicho transitorio ha quedado obsoleta, porque “ya cumplió con su objetivo y, por el bien del sector, es necesario que se deje de limitar a Pemex de manera injusta”, a fin de que pueda competir en igualdad de circunstancias ante los privados que participan en el mercado de hidrocarburos.

Al respecto, explicó que Pemex contó durante décadas con una posición respetable en el mercado de hidrocarburos, pues antes de la reforma energética de 2013 las actividades del sector correspondían exclusivamente al Estado.

Sin embargo, dijo, como consecuencia de dicha reforma, el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos otorgó facultades a la Comisión Reguladora de Energía para establecer principios de regulación asimétrica, con el objeto de limitar el poder dominante de Pemex.

La legisladora mencionó que atendiendo a esa disposición normativa de la Comisión Reguladora de Energía, emitió diversas resoluciones respecto a las ventas de primera mano y a la comercialización de combustibles con condiciones de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos.

En dichas resoluciones se le impusieron obligaciones a Pemex, tales como, aplicación forzosa de fórmulas de precios; sujetarse a criterios para otorgar descuentos, impidiendo a Pemex la oportunidad de ofrecer descuentos regionales, así como publicar de forma adelantada los precios, descuentos y condiciones comerciales, brindando ventaja competitiva a los agentes económicos.

Por lo que dijo, “quien no apruebe esta reforma actúa en contra de nuestros recursos, de nuestras empresas públicas, pero, principalmente, actúa en contra del pueblo de México”, expresó la diputada.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río sostuvo que con esta reforma la Cuarta Transformación da un paso decisivo para rescatar a Pemex de una legislación apátrida, vulgar y neoliberal, hecha con el único propósito de dejarlo en desventaja.

Desde tribuna la diputada recordó a la oposición que “legislaron mediante sobornos para que los particulares y especialmente las empresas extranjeras fueran las beneficiarias del mercado de hidrocarburos”.

Puntualizó que se han otorgado más de 23 mil permisos para actividades reguladas del sector de hidrocarburos y petrolíferos, de los cuales correspondieron a Pemex sólo 207, es decir menos del 1 por ciento: mientras que, de los más de mil permisos de comercialización concedidos, sólo 7 son de Petróleos Mexicanos.

“Estamos en favor de una regulación neutral, pareja equitativa, que favorezca a todos los participantes, porque vamos a detener la competencia desleal en contra de Pemex y vamos a favorecer definitivamente una competencia benéfica para todos los mexicanos y vamos a honrar con ello el mandato que nos dio el pueblo”, expresó.

Sentenció que lo que se busca es rescatar la industria nacional rumbo a la soberanía energética, “en contra de la oposición que quiere regresar a seguir robando, como hacía en el periodo neoliberal”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez