LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan diputados reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de derechos colectivos

21 abril, 2021 - Prensa

·         Es un paso más al derecho laboral, la libre asociación colectiva y la libertad para asociarse como trabajadores: Anita Sánchez

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 410 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones, las reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

La diputada Anita Sánchez Castro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena manifestó que con el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se garantiza el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los trabajadores.

Con esta reforma “garantizamos el ejercicio pleno de los derechos colectivos de estos trabajadores para que puedan constituir libremente sindicatos, federaciones y confederaciones eliminando el monopolio que existía”.

Al fundamentar el dictamen, indicó que éste tiene por objeto armonizar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la ley Reglamentaria de la Banca de Desarrollo excluyendo toda referencia a federaciones o centrales únicas por ser unilaterales.

Al respecto, manifestó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la libertad de asociación en su artículo 9. Este derecho de asociación se traduce en la libertad que tienen las personas mexicanas para conformar todas las asociaciones sociedades civiles, sociedades mercantiles, sociedades operativas o sindicatos que requieran.

La legisladora expuso que hay diversos instrumentos internacionales en los que México es parte y en donde se reafirma el derecho a la libertad sindical y que complementa nuestro sistema normativo en materia laboral.

Refirió que la declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Universal de derecho civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención de Americana sobre los derechos humanos y los convenios 87, y 98 sobre la Libertad Sindical y de Negociación Colectiva de la OIT, están ratificados actualmente en nuestro país.

Asimismo, Sánchez Castro mencionó que, al hablar de libertad sindical, se tiene que reconocer también la pluralidad sindical y entenderla como el derecho que tienen las personas trabajadoras de constituir varios sindicatos para una misma actividad profesional.

Por lo que señaló que “es un avance en materia laboral, sobre todo para los Trabajadores al Servicio del Estado, que son los más desprotegidos, hasta en las juntas de conciliación y arbitraje y en los mismos tribunales”.

Además, argumentó que ahora las federaciones y confederaciones serán reconocidas por Hacienda y podrán participar en la elaboración de normas, lineamientos y políticas que permitan establecer las diferencias en las remuneraciones asignadas de los trabajadores.

En ese tenor explicó que los sindicatos no están en riesgo de perder titularidad con esta reforma, pero sí garantiza la pluralidad sindical; “ahora sí, piso parejo para todos.”

Anita Sánchez puntualizó que ni la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ni las juntas estatales, ni los tribunales federales podrán omitir el registro a estas organizaciones, tanto sindicatos, federaciones y confederaciones.

La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social destacó que con la reforma habrá mayor transparencia en los procesos de elección sindicales. Reiteró que la Cuarta transformación en materia laboral también llega a los trabajadores al servicio del Estado.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez