LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan Diputados reforma a Ley Federal de Derechos en lo general y particular de artículos no reservados

19 octubre, 2020 - Prensa

· Dará certeza de lo que deben pagar empresas y claridad a sistema tributario.

· Ningún interés particular está expuesto en la Ley, estamos viendo por recomposición de economía del país: Aleida Alavez

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular los artículos no reservados, con 263 votos a favor, 130 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

La propuesta actualiza las contribuciones por conceptos de derechos por servicios migratorios, consulares, aduaneros, forestales, marítimos, normas oficiales, control de calidad, certificación, autotransporte federal áreas naturales protegidas, espectro radioeléctrico, minería y cuerpo receptores de aguas residuales.

Legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron que era necesario modificar la Ley a fin de generar certeza jurídica respecto al cobro de los derechos relativos a los servicios de dominio público de la nación.

Desde tribuna, la diputada Aleida Alavez Ruiz comentó que la Ley Federal de Derechos y en general todo el sistema tributario, tendrá un ajuste para esclarecer las reglas, así nadie pagará más pero tampoco menos, y este tipo de medidas no desalienta la inversión, da certeza de lo que deben pagar las empresas y da claridad al sistema tributario.

“Las contribuciones no deben ser asunto de alquimia fiscal sino de cumplimiento de las responsabilidades ciudadanas. Ningún interés particular está expuesto aquí en la Ley de Derecho, estamos viendo por la recomposición de la economía del país y que paguemos todos lo que corresponde”, aseveró.

La legisladora federal expuso que en la Ley Federal de Derechos se establecen cuotas por el uso de bienes públicos que durante décadas las administraciones neoliberales hicieron una entrega indiscriminada a precios de regalo por el uso de dicho bienes de la nación, deteriorando el medio ambiente.

Explicó que la propuesta de ajustes en las tarifas por el uso de espectro radioeléctrico, minería es una actualización a precios reales, en donde las empresas deberán hacer un ajuste a su política pues no podrán sólo sustraer ganancias a costa de la población, tendrán que ser más eficientes.

Indicó que “lejos quedaron esas épocas de pedirle a la población ajustarse el cinturón, mientras los grandes empresarios engrosaban sus ganancias. En el caso del uso del espacio radioeléctrico en México, se cobra por el uso de bandas por debajo de las referencias internacionales, de acuerdo con una comparación del valor de estas en 14 países representando el 34 por ciento de la media y constituyendo sólo una quinta parte del promedio de las mismas”.

Alavez Ruiz hizo mención que el sistema fiscal durante muchos años se convirtió en un entramado complejo, del cual sólo unos cuantos sacaron ventaja para evadir esta responsabilidad constitucional.

En tanto, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala refirió que actualmente se vive una certeza administrativa, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a una pandemia, en donde ha sido capaz de salir adelante gracias a la austeridad y velando por el bienestar de los que menos tienen y sin realizar aumento o creación de nuevos impuestos, y tampoco en la adquisición de deuda.

Puntualizó que las políticas planteadas para mejorar la Ley Federal de Derechos es la actualización de las contribuciones por conceptos de derechos para trasladar el valor real de los costos de aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.

Además, Antonio Andrade resumió que las políticas planteadas incentivan y al mismo tiempo equilibran la relación entre el Estado y los particulares, en el cobro de los servicios públicos por el uso o goce y aprovechamiento de dominio público de la nación.

Por su parte, el diputado Manuel Gómez Ventura externó que actualmente México cuenta con uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo en el uso del espectro radioeléctrico. Dicha concentración es tal que ni aún fijando cuotas bajas de derechos, como las cotas de la banda de 700 megahertz, se ha podido tener una mayor participación.

“Por eso es que se propone la necesidad de establecer un esquema de pago de derechos, que respete las diferentes características técnicas. En este sentido, cada banda del espectro se evalúa de acuerdo con sus capacidades físicas, así que al momento de fijar las cuotas se asignó un cobro justo, no excesivo, lo que permitiría que el sector siga desarrollándose”, agregó.

Por otra parte, la diputada Dolores Padierna Luna informó que según datos del INEGI, se habla de una inflación dentro del rango del Banco de México, una tasa de interés objetivo que se ha venido reduciendo de 7 y más a 4.25, un tipo de cambio que viene fortaleciéndose el peso mexicano, a pesar de estar en el marco de la crisis más profunda en los últimos 100 años.

“Esta Ley de Derechos se propone modificar varias cuotas en la prestación de servicios por el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación”, manifestó mientras recalcó que los servicios a tener certeza en sus pagos son los servicios consulares, servicios aduaneros, servicios forestales, marítimos y minería.

La presidencia de la Mesa Directiva declaró un receso y citó para mañana, 20 de octubre de 2020, a las 11:00 horas para reanudar la discusión en lo particular del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez