LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Con reforma a Ley de Hidrocarburos se transita a la equidad de mercado: Manuel Rodríguez

21 abril, 2021 - Prensa

·      Se trata de sentar las bases para que todos los participantes, incluyendo Pemex, compitan en condiciones equitativas.

El diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, manifestó que con la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, se transita a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias.

Desde tribuna para fundamentar el dictamen, refirió que, con la incursión de las empresas privadas en el sector energético, a partir de la reforma constitucional de 2013, se estableció una regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex en tanto se logrará una mayor participación de agentes económicos que propiciaran el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados.

En este contexto, apuntó que la Ley de Hidrocarburos facultó transitoriamente a la Comisión Reguladora de Energía para emitir la regulación asimétrica sobre la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Pemex.

De esta manera expuso que “mientras que los permisionarios privados únicamente deben contar con un permiso y otros requisitos mínimos; Pemex, a costa de su viabilidad comercial y financiera, ha tenido que cumplir con la regulación asimétrica de la CRE que le exige obligaciones adicionales”.

Asimismo, mencionó que la ley del 2013 le dicta a Pemex cómo vender y a qué precios, limitando con ello, “su libertad para establecer una estrategia comercial; sujetarse a criterios para otorgar descuentos, lo cual no permite a Pemex ofrecer descuentos regionales, cuando a otros agentes económicos sí se les ofrece”.

Rodríguez González señaló que Pemex “está obligado a celebrar hasta cinco contratos para vender sus productos, mientras que sus competidores particulares, un solo contrato”.

Explicó que con base en información de la CRE y la Secretaría de Energía del mes de febrero y marzo del año 2021 respectivamente, se han otorgado 23 mil 134 permisos de los cuales el 99 por ciento corresponden a otros agentes económicos y sólo el 1 por ciento a Pemex, “lo cual demuestra que hay una mayor participación de agentes económicos en el mercado nacional”.

“Con base en los permisos emitidos por la SENER y la CRE, se puede constatar la entrada de cientos de agentes económicos al mercado, lo cual, amerita la intervención del Poder Legislativo para decretar la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica”, manifestó el diputado.

El también integrante de Morena mencionó que de no concretarse la reforma propuesta, “se estimulará la ineficiencia en los mercados, no disminuirán los precios para el consumidor final, y se estará en riesgo de no cubrir las necesidades de combustibles del país en situaciones de emergencia”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez