LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en San Lázaro reforma a Ley de Vivienda en materia de resiliencia urbana

9 febrero, 2021 - Prensa

·         Se busca acelerar la recuperación de las ciudades y sus habitantes tras ser afectados por fenómenos naturales, puntualizó la diputada Lucía Flores

Con 448 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XVII del artículo 8 y XIII del artículo 4 de la Ley de Vivienda, con lo que se agrega el concepto de resiliencia a las garantías que debe cubrir el Programa Nacional de Vivienda.

En su intervención desde tribuna, la diputada Lucía Flores Olivo expresó que ante escenarios sísmicos como el que aconteció en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, es importante desarrollar resiliencia urbana en las personas, en los barrios, y en las colonias para garantizar que todas las personas cuenten con la capacidad de gestionarse de manera rápida y eficiente antes, durante y después de una emergencia, a fin de lograr la rápida recuperación de la ciudad y sus habitantes.

“Una ciudad resiliente es aquella que avalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, a fin de estar mejor preparadas para proteger y mejorar la vida de sus habitantes”, expresó.

Recordó que México está ubicado en el curso de dos grandes placas tectónicas, por lo que presenta constante actividad sísmica y cuenta con litorales altamente vulnerables por huracanes o tormentas tropicales, entre otros fenómenos.

“Por ello es fundamental que se incorpore a la resiliencia como un parámetro que permita generar asentamientos urbanos, que al ser afectados por un fenómeno natural las edificaciones que lo conforman regresen a su estado original”, dijo.

Por su parte, la diputada María Chávez Pérez, manifestó que la resiliencia alude, principalmente, a dos puntos fundamentales. En primera instancia, a la adaptación a la vulnerabilidad inmediata, es decir la protección de la población, acceso a los servicios de salud, alimento, entre otros elementos; y también a la recuperación de diferentes actividades, la cual depende de las características técnicas, organizaciones y sociales de la ciudad.

Agregó que siempre que existe un evento traumático de magnitudes como las de los sismos de septiembre, las afectaciones a la Ciudad de México, por ejemplo, se convierten en cicatrices que permanecen por mucho tiempo y dejan su huella social, geográfica y económica.

Puntualizó, además, que todo el sistema de la industria de la construcción padece irregularidades y no se respetan especificaciones técnicas en las obras, al tiempo que se percibe que las políticas y planes son fragmentados y no se diseñan desde una perspectiva integral.

En ese orden de ideas, expresó que la reforma planteada posibilita en el país las medidas necesarias en materia de reglamentación en planeación urbana y construcción, “ya que en gran medida los daños materiales y pérdidas humanas que se suscitan durante y después del fenómeno natural son resultado de la falta de planeación urbana”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez